INSTALACIONES MEZCLADORAS DISCONTINUAS

Suelen utilizarse en la producción de concretos asfálticos de gran calidad. Como ya se ha establecido, la diferencia esencial entre ambos tipos, reside en la forma de amasado, por lo que exteriormente, la instalación no ofrece otra característica singular, como no sea la derivada del modelo o marca.

clip_image002

En este tipo de planta el agregado caliente es extraído de su depósito en cantidades predeterminadas para una bachada, en el mezclador se incorpora la cantidad correcta de asfalto y se realiza el mezclado. El concreto asfáltico preparado se vuelca en un camión para su traslado a obra.

Las partes más importantes de esta planta son: balanza tolva para agregados, cubeta y medidor de asfalto y silo de almacenamiento de mezcla.

Balanza tolva para agregados

El vertido de los agregados en los depósitos de agregado caliente a la tolva de pesaje debe comenzar por los de mayor tamaño, disminuyendo progresivamente hasta el tamaño más fino, añadiendo el filler mineral en último lugar. La cantidad que debe aportar cada tolva es determinada por el volumen de la amasada y la proporción en la que participa cada tipo de agregado. La tolva de pesado se cuelga de una báscula de balacin y se pesan acumulativamente las cantidades de agregados.

En las tolvas en caliente debe haber siempre material suficiente para completar una amasada antes de que empiece la descarga. Si una tolva se esta vaciando o esta demasiado llena, es posible que se deba ajustar la alimentación en frío.

Cubeta y medidor de asfalto

El asfalto puede pesarse en un recipiente especial o puede medirse con un medidor para cada amasada. Cuando se pesa para cada amasada, se bombea el asfalto a una cubeta de tara conocida y se pesa en una báscula.

Si se usan dispositivos medidores, la medición es por volumen. Pero como éste cambia con la temperatura, algunos medidores tienen dispositivos compensadores que corrigen el flujo de asfalto de acuerdo a la temperatura.

Se debe pesar el volumen de asfalto bombeado entre dos lecturas del medidor, para poder calibrarlo.

Mezclador

En las plantas asfálticas modernas se emplean mezcladoras de paletas de ejes gemelos. En las plantas discontinuas esta unidad se monta directamente debajo de la caja de pesado y de la cubeta de asfalto, pero lo suficientemente alto para descargar la mezcla en un camión o en otra unidad de transporte.

Silo de almacenamiento de mezcla

Este silo se usa para almacenar temporalmente la producción de mezcla caliente antes de que se la transporte. Es una estructura cilíndrica cuyo extremo inferior tiene forma de cono. La mezcla caliente entra al silo por su parte superior y la descarga en camiones desde su base.

MEZCLADO

Al depositar los agregados calientes en la tolva de pesada, se produce un mezclado en seco. El tiempo de mezclado húmedo comienza cuando aparece el flujo de asfalto desde la cubierta o el medidor.

La película de asfalto depositada sobre los agregados se endurece por efecto del calor y la exposición al aire, por este motivo el tiempo de mezclado debe ser el más corto posible, compatible con una distribución uniforme de los tamaños de los áridos y un revestimiento uniforme de sus partículas con el asfalto. La velocidad de los ejes del mezclador, la disposición y el ángulo de las paletas son factores que influyen en el rendimiento del mezclador.

Después de completar el tiempo de mezclado, se abre el fondo del mezclador descargándose su contenido en el silo de almacenamiento o directamente en el camión.

INSTALACIONES AUTOMATICAS

Las plantas modernas se clasifican en tres categorías según el grado de su automatización:

a) Manuales

b) Semiautomáticas

c) Automáticas

Las plantas manuales tienen en común el control mecánico de los procedimientos de pesado y mezclado.

En las plantas semiautomáticas todas las operaciones, desde la descarga de agregados de la caja de pesado, hasta la descarga del concreto del mezclador, tienen un ciclo automático de control. Este incluye la operación de la compuerta de descarga de la tolva de pesaje, del mezclador en seco, del recipiente de pesaje de asfalto, del mezclado húmedo y de la operación de la compuerta de descarga del mezclador. Por medio de una consola de control se asegura que todas las funciones tengan la secuencia adecuada.

Las plantas automáticas tienen controladores computarizados que, fiscalizan automáticamente todas las funciones de la planta asfáltica y mantienen un registro y un inventario continuo de materiales y producción. Los sistemas modernos computarizados también incluyen un control automático del quemador y mando a distancia para la alimentación en frío, total y en proporciones. Este sistema permite que un operador competente pueda controlar a distancia toda la operación de la planta.

Las plantas de asfalto pueden ser móviles (de menor tamaño) o fijas (de gran tamaño).

El mercado ofrece varios de tipos de automatismo aplicado a plantas asfálticas, como los basados en sistemas eléctricos, fotoeléctricos y electrónicos. Sin duda alguna, la más avanzada tecnología se basa en componentes electrónicos, que superan los otros automatismos utilizados anteriormente.

Related : INSTALACIONES MEZCLADORAS DISCONTINUAS

0 comentarios::

Publicar un comentario