PRODUCTIVIDAD DE LAS EXCAVADORAS

La productividad de las excavadoras depende de las dimensiones de su cucharón, de la longitud de su pluma, de la profundidad de excavación, de la potencia del motor, del tipo de suelo (dureza, granulometría, forma de partículas, contenido de humedad), de la habilidad del operador, etc.

clip_image002

donde:

QT = Producción Teórica de la excavadora

q = Producción por ciclo (Vol. del cucharón)

T = Duración del ciclo

PRODUCCION POR CICLO (q)

Es igual a la capacidad colmada del cucharón. Este dato se obtiene del manual del fabricante, o directamente de las dimensiones del cucharón.

Para aumentar al máximo la producción por ciclo de una excavadora se puede aplicar:

clip_image004

Altura del banco y distancia al camión ideales

Cuando el material es estable, la altura del banco debe ser aproximadamente igual a la longitud del brazo. Si el material es inestable, la altura del banco debe ser menor. La posición ideal del camión es con la pared cercana de la caja del camión situada debajo del pasador de articulación de la pluma con el brazo.

Zona de trabajo y ángulo de giro óptimos

Para obtener la máxima producción, la zona de trabajo debe estar limitada a 15° a cada lado del centro de la máquina o aproximadamente igual al ancho del tren de rodaje. Los camiones deben colocarse tan cerca como sea posible de la linea central de la máquina. La ilustración muestra dos alternativas posibles.

clip_image006

Distancia ideal del borde

La máquina debe colocarse de forma que el brazo esté vertical cuando el cucharón alcanza su carga máxima. Si la máquina se encuentra a una distancia mayor, se reduce la fuerza de desprendimiento. Si se encuentra más cerca del borde, se perderá tiempo al sacar el brazo. El operador debe comenzar a levantar la pluma cuando el cucharón haya recorrido el 75% de su arco de plegado. En ese momento el brazo estará muy cerca de la vertical. Este ejemplo representa una situación ideal. En una obra determinada no es posible seguir todos los puntos considerados, pero si se siguen estos conceptos el efecto sobre la producción será muy positivo.

clip_image008

DURACION DEL CICLO (T)

Depende de la dureza del suelo, de la profundidad de excavación, del tamaño del cucharón, del ángulo de giro y de la ubicación del equipo de transporte. El ciclo de excavación de la excavadora consta de cuatro partes:

1. Carga del cucharón

2. Giro con carga

3. Descarga del cucharón

4. Giro sin carga

En condiciones de trabajo normales tendrá los siguientes valores:

Tabla Duración del ciclo

383

Related : PRODUCTIVIDAD DE LAS EXCAVADORAS

0 comentarios::

Publicar un comentario