SECUENCIA EN LA CONSTRUCCION DE TERRAPLENES

Para construir un terraplén o relleno, inicialmente se eligen los materiales que serán utilizados, de acuerdo a las especificaciones de la obra, con los cuales se realizan ensayos de laboratorio, para determinar la densidad máxima y la humedad óptima. Posteriormente se cumplen los siguientes pasos:

  1. Transporte y desparramado del material, utilizando cargadores frontales y volquetas o mototraíllas, hasta obtener el espesor de capa deseado.
  1. Humedecimiento del material utilizando camiones aguateros, si su humedad natural es menor a la óptima. En cambio si la humedad natural es superior a la óptima será necesario disminuir la misma, por aireación del material, hasta conseguir un valor próximo al de la humedad óptima.
  2. Mezclado por revoltura del material, para conformar una capa homogénea y de espesor uniforme, utilizando una motoniveladora o varias.
  3. Compactación de la capa utilizando el equipo adecuado, la máquina realizará el número de pasadas necesario para alcanzar la densidad especificada.
  1. Control de compactación, mediante la determinación en sitio de la densidad obtenida, la cual es comparada con la densidad máxima de laboratorio y el porcentaje establecido por las especificaciones del proyecto. Si la densidad es inferior a la especificada se deberá repetir el proceso de compactación.

Related : SECUENCIA EN LA CONSTRUCCION DE TERRAPLENES

0 comentarios::

Publicar un comentario