SELECCION DEL EQUIPO DE COMPACTACION

Para determinar más o menos el tipo de máquina que se debe utilizar en distintos tipos de suelos se muestra la siguiente figura.

clip_image002

La elección del equipo de compactación se debe efectuar considerando la diversidad de los suelos y la variedad de modelos disponibles. Para este fin es conveniente agrupar los suelos en dos grupos:

Suelos Cohesivos: Tienen un mayor porcentaje de partículas finas y muy finas (materiales arcillosos), las fuerzas internas de cohesión tienen un papel preponderante.

Suelos Granulares: Formado por partículas de mayor tamaño, en las cuales no existe cohesión, en cambio presentan fuerzas de rozamiento interno.

Para los suelos cohesivos la acción de amasado es la única capaz de producir esfuerzos internos para vencer la resistencia opuesta por las fuerzas de cohesión, por lo cual los más recomendados son los equipos tipo pata de cabra o combinados.

Para los suelos granulares o arenosos el método más adecuado es la vibración, que anula las fuerzas de rozamiento para conseguir el acomodo de las partículas, reduciendo la cantidad de vacíos y aumentado la densidad del suelo. El mayor rendimiento se consigue cuando la vibración producida por el rodillo entra en resonancia con la oscilación del material que se está compactando, a una frecuencia que depende del tipo de suelo y de las características del rodillo y que se denomina "Frecuencia de Resonancia".

En la mayoría de los suelos se encuentran materiales cohesivos y granulares en diferentes proporciones, para los cuales es difícil determinar el equipo más adecuado. Los fabricantes ofrecen modelos que se adaptan a la mayoría de los suelos, mediante la combinación de diferentes esfuerzos de compactación, por ejemplo los vibro compactadores con rodillo pata de cabra que combinan la vibración y el amasado, consiguen una rápida compactación de mezclas de suelos que específicamente no son cohesivos ni granulares.

Los rodillos neumáticos de gran diámetro y anchura, con alta presión interna, pueden compactar una variedad de suelos, de igual manera los compactadores neumáticos de ruedas oscilantes tienen su campo de aplicación en suelos constituidos por mezclas de arcilla, limo y arena.

En general es necesario considerar los siguientes aspectos referentes al equipo de compactación:

‑ El peso estático tiende a dar mayor compactación cerca de la superficie.

‑ La vibración profundiza la compactación en los materiales granulares.

‑ Una leve acción de amasado aumenta la densidad.

‑ La presión de inflado y la superficie de contacto de los neumáticos son los factores que determinan la capacidad compactadora de los compactadores de neumáticos.

‑ La vibración aumenta la eficacia a medida que disminuye la cohesión y aumenta el carácter granular del material, alcanzando su valor máximo en las arenas y su mínimo en las arcillas.

‑ De las consideraciones anteriores se deduce que la compactación requerida se obtiene con mayor facilidad con la adecuada combinación de carga por rueda, presión de contacto, acción de amasado y vibración.

Finalmente para evitar errores en la selección del equipo de compactación, por la amplia variedad de factores que intervienen en ella, los cuales serán diferentes para cada obra y para cada sector de la misma, es necesario efectuar pruebas de compactación al inicio de cada obra, para elegir el equipo, el espesor de la capa suelta, número de pasa das, velocidad de trabajo, humedad del material, etc.

Related : SELECCION DEL EQUIPO DE COMPACTACION

0 comentarios::

Publicar un comentario