Tipos de captación

La captación de agua se hace mediante una obra de toma, la cual es una estructura hidráulica, que alimentará un sistema de generación de energía hidroeléctrica, riego, agua potable, etc. A partir de la obra de toma, se tomarán decisiones respecto a la disposición de los demás componentes de la obra.

La obra de toma adquirirá una conformación según la naturaleza del recurso que se pretende utilizar. En general se pueden considerar tres tipos: recurso superficial, recurso subsuperficial y recurso subterráneo.

Desvío

Éste tipo de captación es de los más antiguos que existe. Se lo realiza con el fin de regar las parcelas cercanas al río o arroyo. El desvío más simple consiste en realizar una abertura en el cauce natural, dirigiendo el agua hacia un sistema de conducción, el cual, normalmente es un canal.

clip_image002

Desvío

Solera

El principio de este tipo de obra de toma radica en lograr la captación en la zona inferior de escurrimiento. Las condiciones naturales de flujo serán modificadas por medio de una cámara transversal de captación. Esta obra puede ser emplazada al mismo nivel de la solera a manera de un travesaño de fondo. Sobre la cámara de captación se emplazará una rejilla la misma que habilitará el ingreso de los caudales de captación y limitará el ingreso de sedimento. El material que logre ingresar a la cámara será posteriormente evacuado a través de una estructura de purga.

clip_image003

Solera

Galería filtrante

Son pozos horizontales colocados con una cierta pendiente, para así recoger el agua en toda su longitud. Para su construcción se abre una zanja en las capas de arenas acuíferas, y el agua se recoge por medio de una canalización, túnel o tubería perforada, construida por debajo del nivel freático de acuíferos cercanos a los ríos, a manera de interceptar la corriente y captar el agua que lleva. El tamaño de la zanja depende de las dimensiones del acuífero y la cantidad de agua necesaria. Son diseñadas para captar el flujo subsuperficial que escurre a través del material permeable del río o, adicionalmente, el flujo superficial.

clip_image005

Galería filtrante de forma abovedada

Tajamar

El tajamar es una obra de toma que tiene el fin de concentrar el agua subsuperficial o caudal base para después ser desviado mediante una galería filtrante. Se lo utiliza para ríos cuyo tirante es reducido teniendo gran flujo debajo del lecho del mismo. Consiste en una losa inclinada, enterrada bajo el lecho del río. Es una presa que capta el caudal base.

Related : Tipos de captación

0 comentarios::

Publicar un comentario