Tipos de fuentes

La fuente esencial del agua potable es la lluvia. Cuando llueve en abundancia, el agua corre por arroyos, y cuando llueve con menos intensidad, se filtra en el suelo a través de los estratos porosos hasta encontrar un estrato impermeable en el que el agua se acumula, formando depósitos subterráneos. El agua subterránea alimenta fuentes y manantiales, que a su vez proporcionan agua a ríos, arroyos y lagos.

En su discurrir, el agua subterránea disuelve minerales solubles, y a menudo las aguas superficiales de lagos y ríos están contaminadas por desechos industriales.

Lagos

Son masas de agua dulce o salada, más o menos extensas, embalsadas en tierra firme.

Las cuencas de los lagos pueden formarse debido a procesos geológicos como son la deformación o la fractura (fallas) de rocas estratificadas; y por la formación de una represa natural en un río debido a la vegetación, un deslizamiento de tierras, acumulación de hielo o la deposición de aluviones o lava volcánica (lagos de barrera). Las glaciaciones también han originado lagos, ya que los glaciares excavan amplias cuencas al pulir el lecho de roca y redistribuir los materiales arrancados (lago glaciar). Otros lagos ocupan el cráter de un volcán dormido o extinto (lago de cráter).

El agua de un lago procede, por un lado, de la precipitación atmosférica, que lo alimenta directamente y, por otro, de los manantiales, arroyos y ríos. Los lagos se forman y desaparecen en el transcurso de las edades geológicas. Pueden evaporarse cuando el clima se vuelve más árido, o rellenarse de sedimentos y dar lugar a un pantano o ciénaga.

En las regiones áridas, donde las precipitaciones son insignificantes y la evaporación intensa, el nivel de agua de los lagos varía según las estaciones y éstos pueden llegar a secarse durante largos periodos de tiempo.

clip_image002

Foto  Lago Titicaca (La Paz – Bolivia)

Ríos

Son corrientes de agua que fluyen por un lecho, desde un lugar elevado a otro más bajo. La gran mayoría de los ríos desaguan en el mar o en un lago, aunque algunos desaparecen debido a que sus aguas se filtran en la tierra o se evaporan en la atmósfera. Los ríos forman parte de la circulación general del agua o ciclo hidrológico.

Los ríos actúan sobre el modelado del relieve de tres maneras en los diferentes tramos de su curso: la acción erosiva predomina cerca del nacimiento, en la cabecera del río; en su curso medio se realiza el transporte de los materiales arrancados aguas arriba; y en su curso bajo deposita estos sedimentos y gana nuevas tierras.

clip_image004

Foto Río Pilcomayo (Tarija – Bolivia)

Vertientes

Son flujos naturales de agua que surgen del interior de la tierra desde un sólo punto o por un área restringida. Pueden aparecer en tierra firme o ir a dar a cursos de agua, lagunas o lagos. Su localización está en relación con la naturaleza de las rocas, la disposición de los estratos permeables e impermeables y el perfil del relieve, ya que una vertiente tiene lugar allí donde un nivel freático se corta con la superficie.

Pozos

Son excavaciones o perforaciones verticales, practicadas en la tierra hasta encontrar una vena de agua.

clip_image006

Foto Pozo de agua

a) Pozos excavados

Son pozos poco profundos, generalmente hechos a mano y/o con distintos tipos de excavación no especializados. Su diámetro por lo general es de 0.5 metros o más, y su profundidad es de menos de 15 metros. En general estos pozos se revisten con concreto o ladrillo.

Los pozos excavados son generalmente las peores fuentes de aguas subterráneas en cuanto a contaminación fecal. Un análisis bacteriológico servirá, primordialmente, para comprobar la intensidad de la contaminación y el riesgo consiguiente para el consumidor.

b) Pozos perforados

Se hacen con la ayuda de herramientas de perforación, pudiendo éstas ser: de perforación por percusión o de perforación por rotación. Siendo esta última técnica la más recomendada.

Los pozos perforados varían en diámetro desde los 25 mm. a los 900 mm., y se construyen en material no consolidado. El revestimiento puede colocarse después de terminar el pozo, en materiales relativamente cohesivos, pero debe progresar con el pozo en estratos no cohesivos.

Tipos de fuentes Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Ing. Civil

0 comentarios::

Publicar un comentario