ACTUACIONES RECOMENDADAS PARA SOLUCIÓN Y REPARACIÓN

Conviene destacar que nunca debe repararse una fisura sin haber estudiado antes la causa y estar seguros de que tal causa no volverá actuar después, ya por desaparición del agente y por haberse adoptado las disposiciones convenientes.

En la investigación de causas convendrá tener presentes las ideas expuestas en el punto anterior puede servir de ayuda también la tabla, en la que se ha intentado, relacionar en forma sistemática las causas mas frecuentes de desordenes patológicos en elementos de hormigón armado.

Defectos de proyecto

Errores de concepción. Errores en la evaluación de las cargas. Errores d calculo (numéricos olvido de la retracción, fluencia temperatura y otros). Errores en el diseño de detalles (recubrimientos, anclajes, empalmes, nudos y uniones, juntas de dilatación y otros). Errores de dibujo. Errores en el pliego de condiciones (materiales inadecuados y otros).

Defectos de los materiales

Cemento. Agua. Áridos. Aditivos. Adicione. Armaduras. Hormigones. Elementos de apoyo.

Defectos de ejecución

Encofrados (asentamientos o desplazamientos, juntas mal concebidas suciedad). Hormigonado (mala compactación, segregación, otros). Protección inicial (afogado, helada). Curado (escaso tiempo de curad, agua no idónea). Juntas (mala orientación, falla de adherencia). Otros detalles.

Causas posteriores a la ejecución

Retracción. Tensión de origen térmico (variaciones de temperatura atmosférica, variaciones de la temperatura interna). Absorción de agua por el hormigón, corrosión de las armaduras (debida a agentes químicos, debidos a efectos electrolíticos, corrección bajo tensión, otras causas). Reacciones químicas o alteraciones atmosféricas (helada, sales de deshielo, agresivos químicos). Erosión, abrasión, habitación, fuego, impactos, ondas de choque, acciones imprevisibles, tensiones originadas por las acciones (cargas o acciones directas deformaciones impuestas). Incompatibilidad de las deformaciones, asientos de los terrenos. Acciones de viento en las estructuras. Acciones de los sismos y otros, etc.

Tabla. Causas mas frecuentes de desordenes patológicos

Conviene subrayar que una vez formada una fisura, esta actúa de junta en la pieza correspondiente y acusa abriéndose o serrándose, los movimientos de conjunto (especialmente los térmicos), de la estructura a que pertenece. Abra que distinguir por tanto lo que son movimientos globales de los propios de la fisura que son los que interesan.

Related : ACTUACIONES RECOMENDADAS PARA SOLUCIÓN Y REPARACIÓN

0 comentarios::

Publicar un comentario