ADITIVOS Y ADICIONES PARA EL HORMIGÓN

Se llaman aditivos a aquellas sustancias o productos que incorporados al hormigón, mortero o pasta, antes o durante el amasado, producen una modificación deseada de alguna de sus características, de sus propiedades habituales o de su comportamiento en dicho hormigón, mortero o pasta, en estado fresco y/o endurecido.
Los aditivos podrán utilizarse siempre que se compruebe, mediante los oportunos ensayos, que la sustancia agregada en las proporciones y condiciones previstas produce el efecto deseado sin perturbar excesivamente las restantes características del hormigón ni representar peligro para la durabilidad del hormigón ni para la corrosión de las armaduras. Para esto la Norma Boliviana NB 1001, define los requisitos de calidad que todo aditivo debe cumplir para ser aceptado en la fabricación de hormigones, morteros y pastas, restringiendo su proporción a un máximo de 5%, con relación al contenido de cemento, salvo casos especiales.
El uso de los aditivos se justifica por razones técnicas y económicas ya que determinadas características del hormigón fresco y endurecido no pueden lograrse sin el uso de estos.

Related : ADITIVOS Y ADICIONES PARA EL HORMIGÓN

0 comentarios::

Publicar un comentario