AGREGADOS LOCALES (COCHABAMBA)

En este segmento se proveen datos de algunos de los agregados locales mas ampliamente utilizados en nuestro medio, tanto para cantos rodados como son los de Cliza, Parotani, Toco, Sichez y Punata, como para agregados chancados de Itocta y El Paso.
Se presentan las propiedades físicas de los diferentes bancos de acopio en consideración, como ser: porcentaje de absorción, análisis granulométrico y determinación de gravedad específica; realizándose comparaciones de las cualidades y/o defectos que presentan los mismos en base a resultados obtenidos.

• Cliza.- Se encuentran ubicadas en el Valle Alto a 40 km de la cuidad de Cochabamba. En esta provincia pueden encontrarse 3 grandes bancos de acopio, los cuales aunque se encuentran en 3 regiones diferentes (Cliza, Toco y Sichez) pertenecen al mismo río y provincia. En estos bancos el lavado del material resulta ser muy pobre y el método de procesamiento bastante artesanal. Para la clasificación del material se cuenta simplemente con zarandas soportadas por puntales de madera con una cierta inclinación, lo que da una granulometría menos precisa.

474

FIGURA Ubicación de los bancos de acopio analizados

• Parotani.- Esta localidad esta ubicada a 70 km al Oeste de la cuidad de Cochabamba, carretera a La Paz, el banco esta ubicado en el río Tapacari. Este material es considerado como uno de los de mejor calidad, es el más empleado en obras del medio y proporciona mejores resultados, aunque en otros bancos de esta zona se utilizan procesos artesanales. De esta zona dos empresas son las principales proveedoras de agregado: Siajsa y Proagre; estas cuentan con plantas procesadoras y clasificadoras de agregado y lavado de arena, lo que mantiene la calidad del material en toda época.

image

FIGURA Zarandas soportadas por puntales

• El Paso.- Se encuentra ubicado a 10 Km. de la cuidad de Cochabamba. En esta región puede encontrarse el agregado en estado natural (canto rodado), y chancado o triturado.
• Punata.- Se encuentra a unos 50 Km. de la ciudad de Cochabamba.
• Itocta.- Banco ubicado en el río Pucara a escasos kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

Related : AGREGADOS LOCALES (COCHABAMBA)

0 comentarios::

Publicar un comentario