ALGUNAS TENDENCIAS Y ORIENTACIONES ACTUALES

La formación en Ingeniería de Transportes y Vías y sus titulaciones están orientadas a dar respuesta a las necesidades básicas y fundamentales de la sociedad actual en materia de movilidad de personas, animales o carga en sus diferentes características, con calidad y seguridad. Igualmente, a través del conocimiento de los diferentes modos debe satisfacer necesidades de desarrollo económico entre centros de producción y consumo a nivel nacional e internacional en términos de economía y eficacia.

Como todas las técnicas, y aún más tratándose de una técnica nueva, la Ingeniería de Transportes esta sometida a una intensa evolución. Esta evolución se presenta fundamentalmente orientada hacia una mayor amplitud de su campo de acción y a una mayor tendencia al establecimiento de teorías más o menos elaboradas, saliendo del primitivo empirismo.

La tendencia a ampliar el campo de acción de la Ingeniería de Transportes parece también una aportación europea. En efecto: la Ingeniería de Transportes surgió en América como una consecuencia más de la expansión del automóvil privado, en unos momentos en que, aparentemente, este se iba a convertir en el único medio de transporte. Sin embargo, en las ciudades europeas y también en algunas americanas, se observo que el automóvil creaba problemas insolubles, resultando evidente la necesidad de estudiar conjuntamente la solución del transporte privado y del colectivo. Existe ya una tendencia clara a extender el campo de la Ingeniería de Tráfico al más amplio de los transportes.

Pero todavía se complica más la técnica, y también se ha comprobado que no es posible aislar el problema del transporte de otros aspectos del urbanismo. Ello hace que la Ingeniería de Transportes se vaya implicando más con el urbanismo, hasta el punto que la técnica del trafico o del transporte ya no es solo una rama mas de la Ingeniería, sino que se esta convirtiendo en un aspecto fundamental de urbanismo, incluyéndose especialistas en trafico y transportes en los equipos dedicados al urbanismo.

Es interesante comprobar la evolución del interés de los investigadores dentro de la técnica de carreteras. En la tabla se indica como se distribuían los temas de investigación propuestos al “Highway Research Board” en los años 1959 y 1966, y se comprueba que los temas que más aumentaron proporcionalmente, son el planeamiento de los transportes urbanos y la ordenación del tráfico. El estudio de los suelos, materiales y construcción, y de los proyectos parece que actualmente interesa menos a las personas y organismos que tienen mayor relación con los problemas de las vías públicas.

Análogas tendencias se observan en Europa. Por ejemplo en la actividad del “Transport and Road Research Laboratory” de Londres, la parte dedicada al tráfico y en general al planeamiento y ordenación de los transportes es también más importante cada día.

TABLA Distribución de los proyectos de investigación presentados en el

“Highway Research Board”

clip_image002

Related : ALGUNAS TENDENCIAS Y ORIENTACIONES ACTUALES

0 comentarios::

Publicar un comentario