CAUSAS GENERADORAS DEL TRANSPORTE

Causas Generadoras del Transporte de Mercancías

El transporte se encuentra íntimamente relacionado con la economía. Es más, puede afirmarse que el transporte, como cualquier otra actividad productiva, es parte de la economía.

La primera pregunta que surge con respecto al transporte en general es sobre su necesidad y causa de existencia. Por ser una actividad costosa parecería a primera vista que el transporte debería ser evitado o reducido en todo lo posible, sin embargo constituye una de las actividades más importantes y en continuo proceso de expansión y modernización.

Como primera respuesta puede afirmarse que el transporte forma parte, y a veces significativamente, de los costos de la totalidad de los productos ofrecidos por las economías, por lo que su eliminación o reducción resultaría, prima facie, altamente conveniente.

En el caso de los transportes internos, o transportes intra-fábrica, es un axioma la expresión de que el transporte agrega costo y no valor, lo que no es del todo cierto en el caso del transporte urbano o interurbano de personas y mercaderías. Como se verá más adelante, siempre es conveniente reducir los costos de transporte, pero no puede afirmarse que el transporte no agrega valor.

Para completar la respuesta al interrogante planteado (necesidad y causas generadoras del transporte), será conveniente utilizar, como escenario de análisis, el caso de una comunidad primitiva y su evolución en el tiempo hasta alcanzar el desarrollo actual de la sociedad.

Supongamos una familia primitiva que permanece aislada de otras semejantes y que satisface sus necesidades elementales a partir de lo que la naturaleza le ofrece en su entorno, obteniendo lo necesario para alimentarse, vestirse y proveerse de vivienda. En este escenario el transporte no tiene lugar en la satisfacción de las necesidades de esta comunidad.

En un determinado momento entra en juego la tendencia humana de progresar y mejorar sus condiciones de vida, y entonces algún miembro de esta comunidad descubre materiales aptos para mejorar la calidad de las viviendas en una zona más allá de los límites dentro de los cuales se movían habitualmente, y que no se encuentran en ninguna otra parte, por lo que será necesario trasladar estos materiales a su sitio de utilización, si se quiere aprovechar sus ventajas. En otro momento se podrán encontrar mejores tierras que las actualmente utilizadas, lo que obligará a transportar el producto de estas nuevas tierras hasta el lugar de consumo.

Aparece entonces la primera necesidad de transportar algo, y esta constituye la primera causa generadora de transporte: la localización fija e inmovilidad de los recursos naturales y tierras de cultivo.

Hasta ese momento, las familias integrantes de esta sociedad primitiva producían en su seno todo lo necesario para vivir, alimentos, ropas, calzado, herramientas, etc. Esta necesidad de autoabastecerse hace que los distintos grupos integrantes de esta sociedad vayan desarrollando habilidades especiales para producir distintas cosas. En su evolución, esta comunidad descubre que hay familias o grupos que producen ciertos alimentos mejor y en mayor cantidad que los demás, al mismo tiempo que otros lo hacen con vestimentas. Se descubre entonces que es más conveniente producir aquello para lo que se es más apto en mayor cantidad de la necesaria para uso familiar y cambiar el resto por otros elementos necesarios que pueden ser producidos por otros grupos. Aparece así el trueque, que es la forma más primitiva del comercio y simultáneamente la necesidad de transportar lo intercambiado, dado que las familias o grupos generalmente estarán alejadas entre sí o pertenecerán a comunidades distintas. Surge entonces la segunda causa generadora del transporte: la especialización del trabajo o especialización horizontal en la producción de bienes.

Este proceso evolutivo hace que el nivel de producción crezca y haya más bienes disponibles para la comunidad, aumentando la riqueza de sus integrantes. Además del movimiento de mercancías aparece también la necesidad del movimiento de personas con motivos comerciales.

El crecimiento de la actividad y del nivel de vida traerá como consecuencia la necesidad de aumentar la producción para satisfacer la demanda creciente de bienes. La producción en el ámbito familiar ya no será suficiente y se requerirá aumentar la cantidad de plantas o concentrar la producción en algunas pocas y realizar transporte para llegar las zonas abastecidas por las anteriores plantas familiares. Se descubre que es más conveniente económicamente concentrar la producción que aumentar el número de plantas, de modo que puede enunciarse la tercera causa generadora de transporte: el aprovechamiento de las economías de escala.

La concentración de la producción y el aumento de su escala obliga al empleo de mano de obra no familiar, la que debe vivir en las proximidades de las plantas de producción y trasladarse diariamente entre el hogar y su lugar de trabajo y regresar. Aparecen los centros urbanos o ciudades y la necesidad de abastecerlos generando más transporte de personas y mercaderías.

A la especialización horizontal o del trabajo se le suma la denominada especialización vertical (ver figura). Este nuevo paso en el desarrollo económico se debe a que se comprueba que el productor de trigo logra mejores resultados si se dedica exclusivamente al cultivo del cereal, dejando para otros la molienda y la fabricación de los subproductos del trigo. De la misma manera, al fabricante de pan le resulta más conveniente comprar la harina que producirla él mismo.

407

FIGURA Especialización horizontal y vertical.

Así surgen las relaciones ínter industriales que generan más necesidades de transporte, dando origen a la cuarta causa generadora del transporte: la especialización vertical.

La producción de bienes y servicios más eficiente que se va logrando con el desarrollo económico y tecnológico requiere del aporte de capitales, que a su vez provienen de la acumulación de los ahorros de los que obtuvieron ganancias en otras actividades. Este ciclo se va retroalimentando creando centros de concentración de las inversiones, creándose las grandes urbes industriales y produciéndose desequilibrios regionales en la distribución del desarrollo, dentro de un mismo país y con mayor intensidad entre países, creándose la diferencia entre países industrializados y países productores de materias primas. Esto genera transporte de productos elaborados en un sentido y productos primarios en el opuesto. Se puede enunciar la quinta y última causa generadora del transporte: la concentración de capitales e industrias.

En resumen, las principales causas generadoras del transporte son las siguientes:

a) Localización fija e inmovilidad de los recursos naturales y tierras de cultivo.

b) Especialización horizontal en la producción de bienes.

c) Aprovechamiento de las economías de escala.

d) Especialización vertical.

e) Concentración de capitales e industrias.

Luego del proceso descrito en el texto anterior se concluye que el transporte no es esencial para la subsistencia humana en su forma más primitiva, sino que surge del desarrollo económico y social de la comunidad y que la sociedad en su estado actual de desarrollo no podría haber llegado a este punto sin el transporte.

Causas Generadoras del Transporte de Personas

Las causas generadoras del transporte de personas son las siguientes:

a) Ida y regreso de la vivienda al lugar permanente de trabajo. Son viajes cortos, de alta frecuencia (varias veces al día). Se realizan por transporte público y privado.

b) Actividades comerciales, profesionales y culturales. Son viajes de carácter más variables en cuanto a frecuencia y longitud. Pueden ser urbanos o interurbanos. Se realizan por transporte público y privado.

c) Necesidades de la vida doméstica. De muy corta distancia, se realizan a pie o en transporte privado.

d) Relaciones sociales entre personas. Son viajes de baja frecuencia e inversamente proporcional a la distancia.

e) Turismo y recreación. Su volumen y frecuencia dependen del ingreso de las personas. Se concentran en ciertos corredores y son fuertemente estacionales. El viaje es el objeto mismo del transporte.

f) Movimientos migratorios. Se originan por causas económicas, sociales, desastres, guerras, etc. No tienen frecuencia previsible. Son generalmente unidireccionales.

Tienen importancia secundaria para el planeamiento del transporte.

CAUSAS GENERADORAS DEL TRANSPORTE Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Ing. Civil

0 comentarios::

Publicar un comentario