Clasificación de las Unidades de Transporte

Los organismos de transportación se clasificaron convencio­nalmente en ferrocarriles, carreteras, aerovías, vías acuáticas y ductos. Una clasificación diferente, que indica el potencial del transporta­dor, es la unidad de transporte y puede ser clasificada en:

Ø Unidades individuales

Ø Unidades acopladas o múltiples

Ø El sistema de flujo continuo o propulsión estacionaria

Unidades Individuales

Este tipo de transportador combina en una sola unidad la fuerza motriz y el espacio que se destina a la carga o a los pasajeros. En el grupo de las unidades individuales figuran automóviles, camiones, autobuses (figura), aeroplanos, barcos, vagones de ferrocarril, tranvías y vehículos interurbanos.

clip_image001

FIGURA Autobús.


Unidades Acopladas o Múltiples

Este tipo de transportador normalmente tiene una unidad motriz separada que mueve (remolca o empuja) una o mas unidades transportadoras de carga. Una locomotora arrastra pocos o muchos vagones, según lo requiera el volumen de tránsito. Un remolque puede llevar una o más barcazas. Los trenes de tránsito rápido, compuestos de unidades múltiples convencionales o de otro tipo de vagones que se destinan al transporte de pasajeros, al tránsito rápido o al servicio en vías de alta velocidad, combinan elementos de los sistemas de unidades individuales y múltiples.

clip_image002

FIGURA Locomotora.

El Sistema de Flujo Continuo o Propulsión Estacionaria

El sistema de flujo continuo o de propulsión estacionaria comprende aquellos sistemas en los cuales la “ruta” de transporte ca­naliza y dirige el tránsito y la fuerza propulsora la proporcionan una o varias fuentes de energía intermedia y estacionaria.

En la operación de tuberías la carga se mueve, pero tanto los conductos como las unidades de bombeo permanecen fijos (figura). No existe un “vehículo”, entendido como tal. En el caso de las bandas transportadoras y las aceras movibles, la banda se mueve pero el impulsor primario está fijo. La unidad propulsora de un teleférico es fija. La carga que normalmente se mueve en un sistema de flujo continuo no re­quiere empaque o estiba (según se opera en la actualidad); pero tal vez haya que ponerla en posición (colocarla en el centro de la banda transportadora) o procesarla (el carbón se tiene que pulverizar y ponerlo en suspensión para transportarlo por tubería). Por lo general, la carga y descarga del sis­tema se efectúa sin trabajo manual; es decir, se efectúa por medio de una válvula o de una combinación de disparador y tolva.

clip_image004

FIGURA Gasoducto.

Related : Clasificación de las Unidades de Transporte

0 comentarios::

Publicar un comentario