CORREDORES DE TRANSPORTE

Corredores Interregionales

Resulta frecuente en el comercio internacional y en particular en el transporte asociado al mismo, la utilización del término "corredor", vinculado fundamentalmente a una dimensión geográfica en el desarrollo de esas actividades.

Un corredor es un concepto que integra cuatro componentes:

Ø Normas y Prácticas comerciales y financieras

Ø Exigencias gubernamentales

Ø Infraestructuras, vehículos, equipos e instalaciones

Ø Actores

Si bien conceptualmente se trata de elementos diferentes, existe una estrecha relación entre los corredores de transporte y la Red Fundamental de Transporte, siendo ésta, en buena medida, la razón de ser y el asiento de aquellos.

Asimismo, existe una continua interacción entre ambos elementos. La dinámica de los corredores operativos motivada por aspectos geográficos, socio-económicos o variaciones provenientes de sus restantes componentes, puede generar ajustes en la Red Fundamental. Por otra parte, la ejecución de obras de mejoramiento de su infraestructura o el deterioro de ésta puede ocasionar reacomodamientos en el desarrollo de los corredores.

A efecto de visualizar los corredores de transporte en América del Sur, se ha entendido conveniente presentar una traza o envolvente de los mismos, dejando expresa constancia que en ellas se integran los corredores asociados a diferentes tráficos.

A modo de ejemplo, el corredor San Pablo - Montevideo - Buenos Aires - Santiago de Chile, no se limita a movimientos entre las ciudades extremas, sino que es asimismo el asiento de tráficos Brasil - Uruguay, Uruguay - Argentina, Argentina - Chile, Brasil - Argentina, Brasil - Chile y Uruguay - Chile. Por otro lado, la envolvente identificada como Arica - La Paz - Corumbá - San Pablo, se conforma con corredores asociados a tráficos bilaterales Chile - Bolivia y Bolivia - Brasil y no al tráfico entre Arica y San Pablo.

En particular se entiende importante señalar que, de acuerdo a la información recabada, no puede hablarse de la existencia de puentes terrestres en operación, en el sentido de corredores interoceánicos que entrelacen dos operaciones marítimas, sino que, dichas envolventes comprenden tráficos interregionales y, esto es vinculaciones puerto-ciudad interior y enlaces terrestres puerto-puerto.

Principales Corredores de América del Sur

Corredores Viales:

Ø San Pablo - Montevideo - Buenos Aires - Puerto Montt.

Ø San Pablo - Uruguayaza (Brasil) - Buenos Aires - Mendoza - Santiago de Chile o Valparaíso.

Ø San Pablo - Encarnación (Asunción) - Corrientes - Salta - Antofagasta

Ø Lima - La Paz - Salta - Buenos Aires

Ø Arica - La Paz - Santa Cruz - Corumbá - San Pablo o Santos

Ø La Paz - Santa cruz - Asunción - Foz do Iguacú (Brasil) - Paranagua - San Pablo o Santos

Ø Caracas - San Cristóbal - Bogotá - Quito - Lima - Santiago - Puerto Montt

Ø Carretera marginal de la selva, entre Venezuela - Colombia y Ecuador

Corredores Ferroviarios:

Ø Mataraní (Arica, Antofagasta) - La Paz - Cochabamba - Santa Cruz - San Pablo o Santos

Ø La Paz (Santa Cruz) - Salta - Buenos Aires

Ø Asunción - Buenos Aires (Montevideo, Río Grande)

Ø San Pablo - Buenos Aires (Montevideo)

Corredores Íntermodales e Hidroviaríos

Ø Paita - Zarameriza - Iquitos - Manaus - Belem

Ø Río Putumayu - Manaus - Belem

Ø Mataraní (Ilo) - Assis Brasil - Río Branco - Porto Velho - Manaus - Belem

Ø Caracas - Ciudad Bolívar - Boa Vista - Manaus - Belem

Ø La Paz - Porto Velho - Manaus - Belem

Ø Hidrovía Paraguay - Paraná (Puerto de Cáceres - Puerto de Nueva Palmira)

Corredores Viales de Bolivia

La nueva corriente integracionista a nivel Latinoamericano, ubica a Bolivia en una situación muy expectante por su localización estratégica, considerando que el transporte se constituye en un elemento imprescindible para la integración económica, social, cultural y tecnológica. Para lo cual se tiene identificados cinco corredores de integración, los mismos que se incluyen en la Red.

Corredor Este - Oeste

Vincula Brasil (Cuiba - Brasilia-Santos) con Chile (Puerto Arica-Puerto Iquique) y Perú (Puerto de Ilo). Permitirá a Bolivia conectarse con puertos brasileros en el Atlántico y con puertos chilenos y peruanos en el Pacífico. En territorio boliviano vincula Puerto Suárez con las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz y puertos del Pacífico.

Se inicia con Puerto Suárez al extremo Este y finaliza en Tambo Quemado en el extremo Occidental del país, el 70% del movimiento socio-económico de Bolivia se da a través de este eje.

Corredor Norte - Sur

Vincula la zona central de Bolivia (Trinidad - Santa Cruz - Sucre - Cochabamba - Yacuiba) con Argentina (Puerto Rosario - Buenos Aires).

El corredor se inicia en la ciudad de Trinidad hasta llegar a Yacuiba, localidad fronteriza, vinculándose luego con puerto el Rosario en la Argentina.

Corredor Oeste - Norte

Vincula Chile (Puertos de Arica e Iquique) y Perú (Puerto de Ilo) con Brasil (Río Branco - Puerto Vello), cubriendo el tramo boliviano (La Paz - Guayanamerin).

Este corredor constituye una de las alternativas más importantes para la vinculación internacional Suroeste - Noroeste. Su construcción ha permitido la vinculación de territorio boliviano con la red de carreteras de Brasil, específicamente con el Estado de Rondonia.

Adicionalmente se complementa con el tramo Patacamaya - Tambo Quemado, conformando una alternativa de salida al Océano Pacífico (puertos de Arica e Iquique en Chile) y permite integrar las zonas altiplánicas, subtropicales y tropicales ricas en productos agrícolas y ganaderos.

Corredor Oeste - Sur

Vincula Chile (Puertos de Arica e Iquique); Perú (Puerto de Ilo) con Argentina (Jujuy - Orán - Salta-Puerto de Rosario) cubriendo el tramo boliviano Desaguadero - La Paz - Oruro - Potosí - Bermejo.

Su importancia radica en que constituye un nexo de vinculación entre las capitales de cuatro departamentos del país (La Paz, Oruro, Potosí y Tarija) y la ruta primordial para la vertebración Norte - Oeste - Sur del país. Se alimenta del tráfico generado por el comercio entre los países de Bolivia y Argentina, desarrollando zonas deprimidas con potencial minero, hidrocarburífero, agrícola y pecuario.

Corredor Central - Sur

Enlaza el centro-sur de Bolivia, con los países de Chile y Paraguay. El corredor se inicia en Estación Avaroa en la ciudad de Potosí y termina en Cañada Oruro (Tarija), frontera con el Paraguay.

Related : CORREDORES DE TRANSPORTE

0 comentarios::

Publicar un comentario