DEMANDA DEL TRANSPORTE

Conceptos Generales de Mercado y Demanda

1 Mercado

Conjunto de actos de compra (demanda) y venta (oferta) de ciertos bienes económicos determinados en el lugar y en el tiempo. También: una pluralidad de sujetos con el deseo de comprar y vender ciertos bienes.

Existen tantos mercados como bienes, de manera que puede hablarse del mercado bursátil, el mercado de petróleo, el mercado de cereales, el mercado de alimentos, etc. Pueden ser mundiales como el del oro, petróleo, etc. o locales como el del pan o las frutas.

Se definen los productos como commodities cuando se trata bienes sin diferenciación (trigo, café, etc.) o bienes diferenciados como los automóviles, los medicamentos, etc. Los servicios, entre los que figura el transporte, también tienen su mercado.

El concepto de mercado lleva incluidos los conceptos de demanda y oferta.

2 Demanda Individual de un Artículo

Cantidad de un bien o servicio que un individuo está dispuesto a consumir en un período determinado de tiempo, dados el precio del artículo, el ingreso del individuo en el mismo período, el precio de otros artículos y los gustos y preferencias del individuo.

3 Demanda de un Artículo en el Mercado

Es la suma horizontal de las demandas de los individuos que concurren al mercado (figura).

clip_image002

FIGURA Demanda de un articulo en un mercado.

4 Oferta de un Productor de un Artículo

Cantidad de un bien o servicio que el productor está dispuesto a vender en un período determinado de tiempo, dados el precio del artículo y los costos de producción del mismo.

5 Oferta de un Artículo en el Mercado

Es la suma horizontal de las ofertas de los productores que concurren al mercado (figura).

clip_image004

FIGURA Oferta de un artículo en un mercado.

6 Precio y Cantidad de Equilibrio

Se verifican en la intersección de las curvas de oferta y demanda:

clip_image006

FIGURA Precio y cantidad de equilibrio.

7 Elasticidad - Precio de la Demanda de un Bien o Servicio

Razón entre la variación porcentual de las cantidades demandadas y la variación porcentual del precio de ese bien o servicio:

clip_image008clip_image010

8 Elasticidad - Precio de Oferta de un Bien o Servicio

Razón entre la variación porcentual de las cantidades ofertadas y la variación porcentual del precio de ese bien o servicio. Su expresión matemática es similar a la anterior.

9 Excedente del Consumidor

Es la diferencia entre lo que los consumidores están dispuestos a pagar por un bien o servicio y lo que efectivamente pagan.

Para el mercado de un bien o servicio determinado, el excedente del consumidor está determinado por el área debajo de la curva de demanda y por encima del precio de un bien, como se muestra en la siguiente figura:

clip_image012

FIGURA Excedente del consumidor.

10 Excedente del Productor

Es la diferencia entre lo que los productores están dispuestos a obtener por producir un bien o servicio y lo que efectivamente reciben.

Para el mercado de un bien o servicio determinado, el excedente del productor está determinado por el área sobre de la curva de oferta y por debajo del precio de un bien, como se muestra en la siguiente figura:

clip_image014

FIGURA Excedente del productor.

Los conceptos de excedente del consumidor y excedente del productor se aplican en la determinación de beneficios en la evaluación de proyectos.

Related : DEMANDA DEL TRANSPORTE

0 comentarios::

Publicar un comentario