EFECTOS DE LAS MODALIDADES DE TRANSPORTE EN EL MEDIO AMBIENTE

El impacto de las modalidades de transpor­te en el medio ambiente adquiere una importancia cada vez mayor. A continuación mostraremos los principales efectos en forma breve.

Los vehículos de carreteras son responsables de la mayor parte de la contaminación del aire. Las soluciones tecnológicas se encuentran en des­arrollo; pero la más directa es una reducción del uso de vehículo de motor. Estos vehículos contribuyen también al ruido, a la vibración y algunas veces a la contaminación visual.

Los aviones son una fuente de contaminación acústica y del aire, sobre todo en el despegue y el aterrizaje. Los efectos adversos de los aviones su­persónicos, que vuelan a gran altura, en la capa protectora de ozono que rodea a la Tierra no se han determinado en su totalidad; pero el peligro potencial ha dado lugar a una viva discusión. El ruido, un efecto contaminador importante de los aviones a reacción, es más fuerte dentro de confines del aeropuerto; pero afecta también a las áreas que distan varias millas de las pistas.

Las barcazas que transportan petróleo y los barcos tanque no plantean problemas de contaminación como tales; pero pueden ser causa de una contaminación del agua y de las costas, alcanzando proporciones desas­trosas, porque arrojan descuidadamente las aguas residuales, aguas negras y los productos de la limpieza, o en caso de derrames y colisiones.

Los ferrocarriles debidamente conservados y operados producen algu­na contaminación vibratoria, acústica y del agua (por los residuos de las casas de máquinas), originándose por lo general las dos últimas en las áreas de los patios y las terminales. Los peligros provenientes de los descarrilamientos de vagones que contienen materias inflamables, explosivas o corrosivas, especialmente donde las normas de mantenimiento de las vías dejan mucho que desear, son un problema que se estudia seriamente para corregirlo.

Los oleoductos, colocados generalmente bajo la superficie, no constituyen una amenaza ambiental, salvo cuando se produce una rotura en la línea. La oposición contra el oleoducto de Alaska gira en torno de la colocación de partes de la línea sobre el nivel del suelo para impedir el asentamiento en las áreas constantemente congeladas, con lo cual presenta un posible obstáculo a la migración de la fauna.

Otros efectos ambientales, que abarcan a todas las modalidades, incluyen los diversos grados de ruido, vibración, escapes de las unidades motrices, extensión del uso del suelo, contaminación visual (falta de calidad estética) e intrusión de la vía y sus actividades asociadas en las zonas residenciales, parques y lugares escénicos, así como los efectos adversos en la delicada ecología de los desiertos y áreas ambientales.

Related : EFECTOS DE LAS MODALIDADES DE TRANSPORTE EN EL MEDIO AMBIENTE

0 comentarios::

Publicar un comentario