EFECTOS SÍSMICOS PATOLÓGICOS EN LOS EDIFICIOS DE HORMIGÓN

El movimiento sísmico del suelo se transmite a los edificios que se apoyan sobre este, la base del edificio tiende a seguir el movimiento del suelo, mientras por inercia la masa del edificio se opone a ser desplazada dinámicamente y a seguir el movimiento de su base, se generan entonces las fuerzas de inercia que ponen en peligro la seguridad de la estructura y a una patología a barios grados de peligrosidad.

clip_image002

Fig Aplicación del movimiento del terreno en un sistema

Relación carga deformación de una estructura

Cada material y sistema estructural presenta variaciones en su respuesta que dan lugar a diferencias tanto en las cargas como a las deformaciones para alcanzar a los distintos estados limites.

534

Relación carga deformación de una estructuras

Problemas patológicas por colindancia y golpeteo

El problema de los edificios adyacentes o de dos partes del mismo, que se golpean entre si durante un sismo, esta relacionado con dos puntos, juntas de separación y la rigidez. Las consecuencia de los golpes entre estructuras pueden tener poca importancia cuando las colisiones se produzcan entre losas y áreas no cubiertas por revestimientos caros o pueden ser catastróficas cuando una losa saliente golpea a una o mas columnas.

La posibilidad de golpeteo es una función del desplazamiento lateral, o de la deflexión vertical de los edificios adyacentes. La separación entre edificios debe ser normado.

535

Separación entre edificios

Daños patológicos estructurales más comunes

El efecto que más ha influenciado en el establecimiento de la practica actual en las edificaciones a una serie de patologías diferenciales a esta acción sísmica bebido a la importancia en cuanto a la patología mecánica.

Las causas más frecuentes de patologías en los edificios es la insuficiente resistencia a:

  • Carga lateral de los elementos verticales de soporte de la estructura (columnas o muros). Las fuerzas de inercia desde la parte superior hacia la cimentación genera fuerzas cortantes resientes hacia los pisos inferiores de la estructura.
  • Las conexiones entre los elementos estructurales que tiene la función de resistir las fuerzas sísmicas en las zonas criticas para la estabilidad de la construcción se presentan en ellas con frecuencia concentraciones elevadas y condiciones complejas de refuerzos que han dado lugar a numerosos casos de patologías.
  • Particularmente criticas son las conexiones entre
    • Muros y losas
    • Vigas y columna
    • Losa viga

clip_image007

Imag. Patologías por acciones mecánicas

Criterio de fallos de unión viga columna

Las fallas en las conexiones por las fuerzas en los extremos, considerando que los momentos son tan fuertes son como se ve.

clip_image003[4]

Criterios de fallos estructurales

Un problema espacial de integración de los muros a la estructura, una porción de la fuerza sísmica provoca con frecuencia un fallo por cortante. Se debe tener en cuenta el criterio de diseño de las estructuras que deben tener en cuenta los efectos sísmicos.

clip_image004

Related : EFECTOS SÍSMICOS PATOLÓGICOS EN LOS EDIFICIOS DE HORMIGÓN

0 comentarios::

Publicar un comentario