ELABORACIÓN DE INFORME FINAL DE EVALUACIÓN (CORRECCIÓN O DEMOLICIÓN)

DOCUMENTACIÓN ENTREGADA

Entre la documentación entregada se incluyo un documento introductoria a la temática que contiene aspectos muy interesantes relacionados con problemas estructurales.
INTERVENCIÓN
La investigación (rehabilitación, reparación o refuerzo) es la fase última de cualquier proceso patológico y, por consiguiente, esta dada al diagnóstico y a la evaluación, es decir, a la fase de análisis, que es muy importante y que hay que desarrollar sin premura de tiempo, pues hay que "Analizar lo máximo para intervenir lo mínimo".
En el primer caso, realiza el estudio de la estructura dañada que admite intervención con gran probabilidad de éxito. En el segundo, se convierte en forense y estudia la estructura colapsada por sismo, por sobrecargas, por corrosión, por fuego, por una acción terrorista, etc.
La base en que se fundamenta el diagnóstico es "Saber para cura.
Quizás uno de los síntomas más elocuentes en cualquier estructura dañada o con lesiones sean las fisuras. Dependiendo de su localización, forma, trayectoria, evolución en el tiempo, que sean "muertas" o "vivas", es decir, estabilizadas o no.
Las fisuras pueden tener su origen en:
Acciones de tipo físico
(Contracciones y dilataciones térmicas, heladas, calor fuego, cristalización interna de sales, etc.).
Acciones de tipo mecánico
(Tracción, cortante, torsión, flexión, compresión).
Acciones de tipo químico
(Ataque por ácidos, reacción árido-álcali, ataque por sulfatos, etc.).

Generalmente las fisuras se encuentran catalogadas y con la ayuda del catálogo se puede tener una idea bastante acertada de su posible origen.
539
Tabla Catalogo de fisuras
Otros síntomas muy frecuentes en zonas con atmósferas industriales son los desprendimientos de esquinas e incluso recubrimiento de las armaduras como consecuencia del ambiente corrosivo, puede haber existencia de aniones, tales como cloruros, y la aportación de agua y oxígeno, que van a facilitar la aparición de corrientes de intensidad adecuada para que se establezca una pila galvánica entre la armadura y su entorno.
Los desplomes y cambios de ángulos así como las flechas excesivas en pisos en general, , pueden ser fuentes de análisis para establecer un diagnóstico.
El establecimiento de un diagnóstico debe ajustarse a un Plan de Trabajo previamente definido en el cual se incluye:
· Un muestreo con indicación de los elementos de la estructura a inspeccionar, su situación y número de ensayos a realizar en ellos.
· Enumeración del tipo de ensayos a efectuar en cada elemento y elaboración de las fichas individuales correspondientes.
· Elaboración de croquis y planos de cada elemento inspeccionado, con detalle de los ensayos realizados y los resultados obtenidos. En este sentido la fotografía se presenta como un medio auxiliar muy valido.
· Medios auxiliares requeridos.
EVALUACIÓN.
Hay lesiones que no afectan a la integridad mecánica de la estructura y cuya reparación puede realizarse sin entrar en un análisis estructural. Estos casos suelen producirse con algún tipo de fisuras estabilizadas provocadas por retracción al secado.
La determinación de la resistencia de la estructura puede llevarse a efecto mediante: métodos empíricos, métodos analíticos o mediante pruebas de carga.
· Los métodos empíricos: Están basados en observaciones directas. El nivel de información obtenido, en muchos casos, suele ser suficiente.
· Los métodos analíticos: Se fundamentan en el recálculo de la estructura y más frecuentemente de elementos de la misma, a fin de conocer la probabilidad de que se produzca un fallo en estados límites últimos o de servicio. Son mucho más precisos que los empíricos pero a veces tan complejos. Son de alto costo y duración, aunque necesarios.
Alguno de estos métodos se puede aplicar a:
- Estructuras dañadas por acciones mecánicas.
- Cargas accidentales (fuego, explosiones, impactos, etc.)
- Cargas excepcionales consideradas en proyecto pero que no han producido daños superiores a lo previsto.
- Cambio de uso de la estructura (aumento de sobrecargas de uso, etc.)
- Modificación de estructuras (eliminación de una columna, aumento del número de plantas, etc.)
- Acciones químicas sobre el hormigón (reacción árido-álcali, sulfatos, etc.)
- Corrosión de armaduras.
En los cuadros que siguen pueden apreciase los niveles de daños correspondientes a elementos dañados por:

Related : ELABORACIÓN DE INFORME FINAL DE EVALUACIÓN (CORRECCIÓN O DEMOLICIÓN)

0 comentarios::

Publicar un comentario