Estructura de los Caminos Viales

Debido a las cargas pesadas que imponen las ruedas de los vehículos modernos y a la relativamente baja capacidad de apoyo de los suelos que forman la capa de apoyo, debe existir un elemento intermedio entre la carga real y la capa.

En el caso de las carreteras y las pistas de aterrizaje y rodamiento de los aeropuertos, generalmente presenta la siguiente estructura:

clip_image002

FIGURA Estructura de las carreteras.

Subrasante

Depende de su capacidad soporte en gran parte, el espesor que debe tener un pavimento sea este flexible o rígido. Si la subrasante o terreno de fundación es pésimo por ejemplo si la materia que lo compone tiene un alto contenido de materia orgánica debe desecharse y sustituirse por otro de mejor calidad.

Si la subrasante es mala y se halla formada por un suelo fino, limoso o arcilloso susceptible de saturación habrá de colocarse una sub-base granular de material seleccionado antes de colocar la base y la capa de rodamiento.

Si la subrasante es regular o buena y esta formada por un suelo bien gradado que no ofrece peligro de saturación o por un material de granulometría gruesa posiblemente no se requerirá de la capa de sub-base.

Finalmente si la subrsante es excelente que tiene un valor de soporte elevado y de que no existe además la posibilidad de que se sature de agua bastaría colocar encima la capa de rodamiento.

Subbase

Es la capa de material seleccionado que se coloca encima de la subrasante y tiene por objeto:

Ø Servir de capa de drenaje al pavimento.

Ø Controlar o eliminar los cambios de volumen, elasticidad y plasticidad perjudiciales que pudiera tener el material de la subrasante.

Ø Controlar la ascensión capilar del agua proveniente de las capas freáticas cercanas o de otras fuentes.

El material de la subbase debe ser seleccionado y tener mayor capacidad soporte que la subrasante compactada. Este material puede ser: arena, grava, granzón (arena gruesa o residuos minerales) o residuos de material de cantera.

Base

Esta capa tiene por finalidad absorber los esfuerzos transmitidos por las cargas de los vehículos y además repartir uniformemente estos esfuerzos a la subbase y la subrasante.

Las bases pueden ser granulares o bien estar formadas por mezclas bituminosas o mezclas estabilizadas con cemento, cal o material ligante.

El material pétreo que se emplea en la base debe llenar los siguientes requisitos:

Ø Ser resistente a los cambios de humedad y temperatura.

Ø No presentar cambios de volumen que sean perjudiciales.

Ø El porcentaje de desgaste según el ensayo de Los Ángeles debe ser menor a 50%.

Ø La fracción que pase el tamiz # 40 debe tener un límite líquido menor del 25% y un índice de plasticidad inferior a 6.

Ø La fracción que pase el tamiz # 200 no podrá exceder de la mitad y en ningún caso los 2/3 de la fracción que pase el tamiz # 40.

Ø La gradación del material de la base es importante que se halle dentro de los límites indicados en las curvas granulo métricamente indicadas para el material pétreo a emplearse de acuerdo a especificaciones.

Ø El CBR no debe ser menor a 50%.

Por lo general para la capa base se emplea piedra triturada, grava o mezclas estabilizadas de suelo cemento, suelo cal, suelo bituminoso, etc.

Capa de Base Asfáltica

Su función principal es la de proteger la base impermeabilizando la superficie para evitar así posibles infiltraciones del agua de lluvia que podrían saturar parcial o totalmente las capas inferiores.

Además evita que se desgaste o desintegre la base a causa del tránsito de los vehículos, así mismo la capa de rodamiento contribuye en cierto modo a aumentar la capacidad soporte del pavimento especialmente si su espesor es apreciable (mayor a 3”).

Los tipos de mezclas bituminosas generalmente para las capas de rodadura en pavimentos flexibles son:

Ø Tratamientos superficiales.

Ø Macadam bituminoso.

Ø Mezclas asfálticas, etc.

Carpeta de Rodadura

Está formada por una aplicación bituminosa de asfalto o alquitrán y tiene por objeto sellar la superficie impermeabilizándola a fin de evitar la infiltración de las aguas de lluvia además protege la capa de base asfáltica contra la acción abrasiva de las ruedas de los vehículos.

Los materiales bituminosos que se emplean pueden ser asfaltos líquidos, emulsiones y alquitranes. Estos materiales son aplicados por medio de un distribuidor a presión en cantidades que varían de 0,5 a 1,5 lts/m2 según las características de capas de sellos. Los sellos deben llevar una cubierta secante de arena o agregado fino la cantidad de material pétreo varia generalmente entre 5 y 10 Kg/m2.

El diseño de de toda esta estructura de carretera esta basada totalmente en la presión de carga ejercida por los camiones que lo transitan, es decir el peso por eje característico de cada camión.

Related : Estructura de los Caminos Viales

0 comentarios::

Publicar un comentario