Factores de riesgo

Las reacciones químicas de efectos perjudiciales que se producen en el interior del hormigón, con la participación de las partículas de rocas que constituyen los agregados por una parte, y la solución alcalina de poro de la pasta de cemento hidratada, , aunque existen tres tipos identificados de reacciones de esta índole, que se distinguen por naturaleza de los agregados que se involucran, los efectos de todas ellas coinciden en manifestarse por un aumento de volumen consecuente de la reacción que se traducen en tensiones internas capaces de agrietar el hormigón con el paso del tiempo , deteriorar significativamente.

Para que se produzcan estas reacciones, es necesario que se cumplan simultáneamente tres condiciones en el hormigón.

  1. Los hormigones deben contener rocas y minerales reactivos con los álcalis, en las cantidades que sean más desfavorables de acuerdo con su naturaleza.
  2. La solución de los poros del hormigón debe contener suficiente proporción de alcalisis para generar una reacción con esos agregados.
  3. La estructura debe prestar servicio en condiciones tales que representan un alto contenido de humedad en el concreto, ya sea en forma permanente o alterada con periodos de secado.

Reactividad de los agregados

Como se observa en la Figura, el único caso en que pueda desecharse totalmente el riesgo de que ocurra una reacción álcali- agregado, resulta indispensable emplear los agregados de los que solamente se sabe que son potencialmente reactivos con los álcalis, lo procedente es utilizarlos conjuntamente con las medidas de prevención adecuadas en función del riesgo y cuya implantación frecuentemente se traduce en un aumento del costo del concreto.

Reactividad de la solución de poros

Es una pasta de cemento hidratado en estado húmedo, con fluido que normalmente ocupa los poros (PH > 12) cuyo carácter se lo confiere la gran proporción de hidróxidos destacan por su importancia las de sodio y potasio que corresponden al grupo de los llamados metales alcalinos.

Evaporación

clip_image002

Fig Tabla de evaporación

Según el gráfico la tasa de evaporación se puede estimar siguiendo los siguientes pasos:

· Ingrese con la temperatura del aire, medida a pocos centímetros de la superficie de hormigón.

· En línea recta avance hasta la humedad relativa del aire.

·  Avance a la derecha hasta ubicarse sobre la temperatura del hormigón (durante la colocación).

· Luego baje hasta posicionarse sobre la velocidad del viento.

· Finalmente, determine a su izquierda la tasa o rapidez de evaporación superficial del agua.

- La velocidad de evaporación del hormigón armado es 15 % V

- Capilaridad de disipación del hormigón armado es de 50 %

Related : Factores de riesgo

0 comentarios::

Publicar un comentario