Fisuras de afogado

Surgen estas fisuras a causa de la desecación superficial del hormigón cuando el cemento aun no ha endurecido, es decir en las primeras horas, al existir una perdida de agua por evaporación el efecto de construcción es muy marcado y aparece la fisura. El fenómeno se produce cuando existe soleamiento directo y sobre todo por acción del aire seco sobre superficie del hormigón, no protegidas.

Las fisuras de afogado se presentan casi siempre en superficies horizontales. A mayor superficie de exposición y a menor espesor del elemento, corresponde mayor probabilidad de que ocurra el fenómeno. Si el elemento es de espesor variable las fisuras se localizan en las zonas más delgadas. Sin embargo en elementos de sección constante entonces las fisuras se dan sin dirección.

Fisuras en el elemento de sección variable

clip_image003

Fig. Fisuras de afogado en una sección variable de un forjado

Fisuras en el elemento de sección constante

clip_image004

Fig. Fisuras de afogado en una sección continua de un forjado

Este tipo de fisuras generalmente se cortan en un Angulo aproximadamente recta, ello debidas a que antes de aparecer una fisura la superficie del hormigón se encuentra sometidas a equitracciones. Con elementos de gran espesor, las fisuras pueden aparecer en varias familias siguiendo direcciones que han sido preferentes al extender la masa del hormigón fresco, un caso típico de estés se presenta en losas se pavimentos de hormigón las cuales si no son protegidas inmediatamente del sol fuerte y sobre todo del aire seco, muestran fisuras de ahogado paralelas al eje de la carretera es decir en la dirección del hormigonado.

Fisuras y nido de fisuras

Se presentan además de una de las familias mencionadas, otro fenómeno típico llamado nido de fisuras aparece en aquellas zonas en donde por cualquier causa se ha producido una concentración de pasta rica en cemento y sin árido grueso lo cual reseca antes y retrae mas que el resto del hormigón.

clip_image005

Fig. Nudo de fisuras

Las fisuras de afogado (que en general no representan ningún peligro ni merman la capacidad resistente del elemento en cuestión), no tienen el aspecto de una rotura limpia como responde a las que se forman después que el hormigón ha endurecido estas ultimas presentan bordes agudos y bien definidos atravesando frecuentemente granos de áridos mientras que las de afogado formadas cuando el hormigón es aun plástico y no se ha desarrollado totalmente la adherencia árido – pasta, nunca atraviesan las piedras sino que las rodean. La exudación es mayor que la vaporación hay una película superficial de agua, si la evaporación excede a la exudación, la película desaparece y la superficie del hormigón se ve sometida a tracciones.

Las fisuras de afogado vienen favorecidas, con igualdad de restantes variables por el empleo de grandes volúmenes de dosis de cemento; de elevadas relaciones agua/ cemento.

Como resumen anotamos las siguientes características, como norma general. Poseen las fisuras de afogado:

§ Aparecen en las primeras horas (1-2-4-10 horas). Casi siempre en grupo.

§ Tienen una profundidad en orden de (20 a 40 mm). Pudiendo alcanzar los 100 mm e incluso atravesar todo el espesor en losas delgadas.

§ Aparecen casi siempre en tiempo seco, con sol directo y/o con viento incluso débil, pero pueden aparecer también en tiempo frió y húmedo.

Solución de las fisuras de afogado

Las fisuras de afogado se pueden evitarse extrayendo las medidas de protección de la masa fresca de hormigón y efectuando un buen curado del mismo.

Related : Fisuras de afogado

0 comentarios::

Publicar un comentario