Fisuras por corrosión de las armaduras

Las armaduras están protegidas del exterior por el hormigón que las rodea. El oxigeno del aire, el anhídrido carbónico y el agua, por no citar mas que tres agentes comunes atacan al hierro y lo oxidan a una velocidad tanto mayor cuanto mas asido es el medio, si el hormigón es poroso, su cal se carbonata fácilmente por el CO2 , del aire, con lo que el PH del hormigón cuyo valor normal es del orden de 12 a 13 puede bajar hasta 8 colocando el carero en precarias condiciones de defensa.

clip_image002

Imag. Imagen de la corrección típica de una armadura en el hormigón

Por corrosión

Al tener un recubrimiento más pequeño la armadura inferior de las vigas y, aumentar la porosidad del hormigón, penetra más fácilmente la humedad y la corroe.

Pueden no dar señales de fisurasión ni manchas de óxido, porque cuando la corrosión es a lo largo de las barras se pierde el tensado antes que el hormigón rompa por el hinchamiento de la armadura.

La peor calidad del hormigón produce una pérdida de la capacidad de anclaje de los alambres, con la consiguiente reducción de la tensión inicial, lo que obliga a deformación incompatible con el hormigón al quedar cómo viga armada.

Cuando se inicia la corrosión de la armadura si se encuentra tensionada (cómo sucede en los elementos pretensados), aumenta la velocidad de corrosión, especialmente si existe carbonatación del cemento.

El problema anterior se acentúa porque el pretensado experimenta con el tiempo una pérdida de un 20 a un 35% de su tensión inicial, que afecta a la fisurasión y al peligro de corrosión

Como resumen se puede decir que la corrosión de la armadura en los hormigones confeccionados con cemento.

a)

Mayor fisurasión por retracción hidráulica.

b)

Menor protección del cemento.

c)

Aumento de la porosidad y fisurasión por disminución de resistencia del hormigón cuando se produce la conversión.

d)

Aumento de la corrosión si se produce la carbonatación.

e)

Mayor espesor de recubrimiento al tratarse de elementos prefabricados pretensados.

Tabla Fisuras por retracción

Cortante

Se origina la rotura cerca de los apoyos, al disminuir de resistencia del hormigón. El problema de estos forjados se agrava aún más porque suelen estar calculados con cargas inferiores a las actualmente consideradas.

Flexión

La rotura por flexión sucede cuando la armadura disminuye, la resistencia del hormigón necesita mayor sección. También sucede en caso de una corrosión parcial de las barras al quedar reducida su sección.

Compresión

El fallo puede producirse por aplastamiento del hormigón en las zonas comprimidas, por la pérdida de resistencia del hormigón debido a la conversión.

Por tratarse de un daño grave y generalizado, lo mejor sería en estos casos sustituir el forjado, pero ello no siempre es posible. Cómo no es fácil encontrar una solución a gusto de todos, hay quien opta por colocar elementos paralelos reforzando las viguetas o sustituyéndolas en su cometido.

clip_image004

Fig. Fisuras por corrosión de armaduras

El volumen del oxido al formarse es casi siete beses, mayor que el del metal que lo origina, lo que provoca fisuras y mas tarde el desprendimiento del hormigón.

Related : Fisuras por corrosión de las armaduras

0 comentarios::

Publicar un comentario