FUERZA PROPULSORA Y ELEVACIÓN

Fuerza Propulsora

Es necesario contar con una fuerza propulsora para vencer las resistencias. La de tracción, de rodamiento, de arrastre, de fricción superficial, de las olas y la residual que presentan los navíos y aeronaves, la de rodamiento de las bandas transportadoras y la de flujo presente en las tuberías.

La fuerza propulsora que se utiliza se tiene que aplicar en cierta proporción, de modo que toda la resistencia se resuelva en caballos de fuerza. Los caballos de fuerza constituyen una relación de trabajo; mas específicamente, es la fuerza multiplicada por la distancia por medio de la cual se desarrolla la fuerza en un tiempo unitario, dividida por la unidad de trabajo equivalente por caballo de fuerza para la unidad de tiempo que se considera. Por lo tanto:

clip_image002

Donde:

clip_image004 Fuerza propulsora, fuerza tractiva, momento de torsión, empuje o fuerza

de bombeo.

clip_image006 Velocidad en pies por segundo

clip_image008Representa los pies-libras por segundo equivalentes a un caballo de fuerza.

Unidades Motrices Principales

La unidad motriz principal es un dispositivo que transforma la energía potencial del combustible en energía mecánica capaz de efectuar trabajo. Ciertos tipos de unidad motriz han quedado asociados con una u otra modalidad de transporte, de manera que forman parte de sus características tecnoeconómicas; pero es posible hacer combinaciones de potencia no convencionales.

Entre las unidades motrices principales podemos mencionar:

Ø Maquina de Vapor

Ø Motores de combustión interna

Ø Propulsión eléctrica

Ø Motores de chorro

Pendientes y Elevación

La pendiente incrementa la resistencia que debe vencer la fuerza de tracción y eleva los costos de operación en otras formas. Por lo tanto el ingeniero localizador debe hacer sus pendientes tan suaves como sea posible. En terrenos accidentados y difíciles las pendientes suaves requieren por lo general una construcción que resulta costosa por las grandes excavaciones y rellenos, puentes y túneles.

Related : FUERZA PROPULSORA Y ELEVACIÓN

0 comentarios::

Publicar un comentario