Influencia dinámica de suelo en estructuras de hormigón y pasible patología

La influencia de un sismo puede ocasionar serios daños debido al efecto originando en suelo como base de fundación de todas las estructuras, el sismo genera ondas que se propagan desde el foco a través de la corteza terrestre, cuándo las ondas llegan a la superficie producen vibraciones que tienen una duración de unos segundos o minutos dependido de las características del suelo.

Aunque las ondas del sismo viajan principalmente por la rocas madre la ultima porción de su recorrido hacia la superficie es a través del suelo, los depósitos del suelo actúan como filtros amplificando al movimiento para distintos rangos de frecuencia de vibración.

Perfil tipo del suelo

Descripción

Velocidad de la onda de corte (m/s)

Sn

Roca sólida

>1520

SB

Roca

760 – 1520

SL

Roca suave

360 – 760

SD

Suelo rígido

180 – 360

SE

Suelo suave

<180

SF

Arcilla sensitiva o suelo orgánico

Realizar investigación

Tabla Clasificación de los perfiles tipo de suelo

Interacción suelo estructura

Debido a las dificultades que se presentan al establecer los modelos dinámicos analíticos de sistema de suelo, ha constituido una practica común.

Existe interacción suelo estructura si se mueve o se distorsiona en forma diferente a la superficie correspondiente en el campo libre como efecto de la cimentación de una estructura en el movimiento y fuerzas inducidas en esta durante un sismo.

clip_image002

Imagen Tipos de ondas destructoras

Related : Influencia dinámica de suelo en estructuras de hormigón y pasible patología

0 comentarios::

Publicar un comentario