INODOROS

La búsqueda de idoneidad fisiológica ha logrado un gran desarrollo y perfección en su funcionamiento, unido a la búsqueda de reducciones en el consumo de agua. Todos los que se producen actualmente tienen la sifa incorporada al aparato.

519

Fig. Inodoro.

Según el gráfico se puede señalar las siguientes partes:

1. Orificio de entrada
2. Partes para la fijación y soporte del aparato
3. Orificio de descarga Ø 4”
4. Sifón
5. Anillo de distribución de agua de limpieza
6. Superficie de asiento
7. Tanque
8. Palanca de desalojo

El retrete denominado “a la turca” figura, consiste simplemente en una placa de fundición esmaltada o de loza, que lleva un orificio de 15 a 20 centímetros de diámetro y dos siluetas en forma de plantillas estriadas, para no resbalar, sobre las que se apoyan los pies. La placa recibe una cierta inclinación hacia dicho orificio para asegurarse la evacuación de orines.

520

Fig. Inodoro a la “turca” destinado a talleres, locales, oficinas, etc.(unidades en mm).

El funcionamiento de los tanques es como sigue: en ambos sistemas, él deposito esta provisto de una válvula de cierre automático S, conectada con un flotador F, el cual cierra la entrada del agua al llegar ésta a un cierto nivel. En el de descarga a voluntad, al tirar de la cadena C, se levanta la palanca P y ésta obliga a la válvula M a ascender, dando lugar a la salida del agua, pero ésta cesa de salir en cuanto se deja caer dicha válvula. En el de descarga fija, al accionar la cadena C, la palanca P hace que se eleve la campana B cerrándose el sifón H y verificándose la descarga total de la cisterna. La capacidad normal de estos depósitos es de unos 8 litros. Para que haya suficiente presión, la altura del depósito de descarga sobre el nivel de la taza, no debe ser inferior a 2 metros. El tubo de salida del agua no ha de presentar ángulos para que no ocasionen pérdidas de carga.

521

Fig. Sistema de descarga a voluntad.

522

Fig. Sistema de descarga fija.

Los depósitos sifónicos son más silenciosos y de aspecto más agradable que los anteriormente descritos, teniendo un mayor consumo de agua, pues la falta de presión se compensa con el mayor volumen de aquélla; su capacidad es de unos 15 litros.
El funcionamiento de estos de pósitos es como sigue; cuando se maniobra la palanca P, la bola G sube y permanece levantada por la presión del agua hacia arriba. Por C empieza a salir el agua del depósito y al mismo tiempo va descendiendo el flotador F, con lo cual se abre la válvula V y de nuevo penetra agua por E procedente del tubo de alimentación R. Al bajar el nivel del agua en el depósito, la bola G comienza a descender también hasta que, a causa de la aspiración producida por el líquido al salir se encaja en C, con lo que se cierra el paso del agua terminando, por consiguiente, la descarga. El depósito continúa llenándose hasta que el flotador F obtura la entrada del agua por medio de V, al llegar al máximo nivel.
A través del tubito T, entra en el conducto A un pequeño volumen de agua, cuya misión es reconstruir el cierre hidráulico del sifón que ha quedado vacío por autosifonamiento al originarse la descarga.

523

Fig. Tanque para inodoros sifónicos.

Related : INODOROS

0 comentarios::

Publicar un comentario