Las funciones del aparato de apoyo

Todas las estructuras son objetos de solicitaciones y de movimientos que varían en el espacio y en el tiempo algunos de los cuales dependen de las características propias de los materiales usados.

- Cargas exteriores, permanentes o variables.

- Variaciones de temperatura y humedad.

- Fluencia y retracción.

- Fatiga.

- Efectos dinámicos: Frenado, cabeceo, fuerza centrífuga, choques, etc.

Otras causas exteriores de movimiento deben eventualmente tenerse en cuenta tales como:

- Asentamiento del suelo de fundación.

- Sismos.

- Movilidad de determinados elementos de estructuras como por ejemplo en los puentes que giran o levadizos. Salvo que se introduzcan en las estructuras esfuerzos cuyas consecuencias podrían ser dañinas, los desplazamientos y rotaciones que resultan de solicitaciones deben posibilitarse con un mínimo de sujeciones.

El rol de un aparato de apoyo, colocado en la unión entre una estructura y su soporte, es permitir dentro de ciertos límites y bajo ciertas condiciones:

- La transmisión de esfuerzos.

- La libertad de los desplazamientos y rotaciones al mismo tiempo que garantizar la estabilidad de conjunto.

También nos sirven para transmitir a la infraestructura las reacciones verticales y horizontales producidas por las diferentes acciones y solicitaciones. Debiendo responder lo más fielmente posible a las condiciones de vinculación establecidas en las hipótesis de cálculo.

En función de la magnitud de las luces de los vanos y de los materiales se emplean apoyos desde simples chapa sobre chapa metálica hasta complicados y sofisticados aparatos de apoyo.

Pueden ser clasificados de la siguiente manera:

a) Fijos, que permiten rotación pero no desplazamiento.

b) Móviles, que permiten desplazamiento y rotación.

c) Mixtos, constituidos por placas de plomo o similares o mejor los apoyos de

goma llamados de neopreno y los mas modernos denominados de neoflón de gran aplicación en la actualidad por las múltiples ventajas que ofrecen en relación a otras soluciones.

Los aparatos de apoyo pueden ser solucionados en formas diversas y ello es función de la longitud de los puentes o mas propiamente de la magnitud de las reacciones transmitidas así como del material de la parte de la superestructura que transmite la carga a los aparatos de apoyo. Lo propio en cuanto a la definición de apoyo fijo o móvil que en el caso de tramos simplemente apoyados resulta sencilla su definición porque a un lado va el fijo y al otro extremo el móvil, sin embargo en correspondencia con la pila o el estribo habrá que analizarse la influencia de la componente horizontal que transmite el apoyo fijo, por ello en tramos simplemente apoyados conviene introducir apoyos mixtos que prorratean la componente horizontal entre sus dos extremos.

Tags :

Related : Las funciones del aparato de apoyo

0 comentarios::

Publicar un comentario