LOCALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Existen ciertas actividades que tiene una localización determinada, son los que dependen de un recurso natural. Por ejemplo la generación hidroeléctrica o la minería.

No es el caso de las actividades industriales en general. La localización industrial no permite margen de error.

La localización industrial tiene dos etapas:

Ø Macro localización: consiste en la ubicación del ámbito zonal o regional. Esta etapa no es necesaria para los proyectos que dependen de un recurso natural.

Ø Micro localización: identificación del predio en que se va a ubicar la actividad productiva.

Para la localización de actividades productivas convergen las denominadas fuerzas locacionales. La correcta ubicación resulta de determinar la resultante de las fuerzas locacionales.

Se deberán considerar las siguientes fuerzas locacionales:

a) Costos de transporte de insumos y productos terminados.

b) Agua, energía eléctrica, gas, combustibles, etc.

c) Disponibilidad de recursos humanos adecuados.

d) Actividades administrativas, bancarias y comerciales necesarias como complemento de la actividad.

e) Aspectos tributarios y legales. Por ejemplo existencia de desgravaciones impositivas, exigencias ambientales, etc.

f) Condiciones de vida, climáticas y ambientales.

Localización de Menor Costo de Transporte

Se supone el caso de una industria que requiere de una materia prima cuya fuente se localiza en un determinado lugar y cuyo mercado se encuentra ubicado a una cierta distancia de dicha localización.

El costo de transporte de la materia prima está compuesto de un costo fijo, resultante de la extracción y traslado hasta la planta, en caso que en que ésta estuviera ubicada próxima a la fuente y luego por un costo constante por kilómetro. El costo de transporte de la producción sigue una función similar, aumentando a medida que aumenta la distancia a la zona de mercado.

En la figura que sigue se representa la variación del costo total de transporte, compuesto por la suma de los costos de transporte de la materia prima y de la producción para dos casos.

En el primer caso, figura de la izquierda, los costos totales de transporte decrecen a medida que la localización de la planta se acerca a la zona de mercado, por lo que se dice que la localización tiende hacia el mercado.

La figura de la derecha muestra un caso inverso, en que los costos totales de transporte aumentan a medida que la localización de la planta se aleja de la fuente de materias primas. En ese caso se dice que la localización de la planta tiende hacia la fuente de materias primas. Un ejemplo del primer caso serían las industrias de la cerveza y las gaseosas, las que por tener materias primas de poco volumen (cebada o concentrados), a la que solo se le agrega agua, conviene ubicarlas próximas al mercado. El caso contrario son las industrias de la cal, del cemento o del azúcar, dado que es más conveniente transportar un producto de mayor valor y menos pesado y voluminoso que la materia prima que lo genera.

clip_image002

FIGURA Variación del costo total de transporte.

En ambos casos se comprueba que la ubicación óptima de la planta, desde el punto de vista de los costos de transporte, está en alguno de los extremos, ya sea en la fuente de materia prima o en la zona del mercado, pero nunca en un punto intermedio.

Una excepción a esta regla es cuando existe una ruptura en la cadena de transporte por la necesidad de realizar una transferencia intermodal, como es el caso de un puerto o un aeropuerto. La figura muestra este caso.

En el caso mostrado, el costo de transporte por agua de las materia primas es menor que su costo terrestre, lo mismo sucede con los costos de transporte de los productos elaborados, resultando entonces la zona portuaria la ubicación óptima de la planta.

clip_image004

Ubicación en puerto

FIGURA Transferencia intermodal.

Zonas de Mercado

La zona de mercado de una determinada planta se delimita en función de sus costos de producción y costos de transporte propios y de otras industrias y constituye el área geográfica dentro de cuyos límites su producción puede ser ofrecida a menores precios que la competencia y, por lo tanto, prevalecer en dicha zona.

La figura muestra en ordenadas los costos de producción y en abscisas las distancias de transporte.

clip_image006

FIGURA Costos de producción vs. distancia de transporte.

Related : LOCALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

0 comentarios::

Publicar un comentario