OTROS ASPECTOS DEL TRANSPORTE

Factores Sociológicos

Se ha llamado a ésta la "era de los transportes", ya que éstos han cambiado los patrones, y las costumbres de la vida cotidiana en el mundo. Los campos para remolques, camionetas casa, viajeros a pie, moteles y las omnipresentes estaciones de servicio son as­pectos de una población migratoria paralelos a la evolución de los medios de salubridad y salud, cambios en las normas morales, en la función de hacer cumplir las leyes y en los valores de la propiedad. El secuestro aéreo es un delito que no existía hace una década. Los patrones urbanos se están modificando. Las propagandas rodean y estorban las orillas de las carreteras. Los centros comerciales aparecen en zonas re­motas y proliferan los servicios en automóvil. La expansión de las vías rápidas hacia el centro de las ciudades permite una mayor afluencia para que los negocios y centros de trabajo se puedan concentrar en el centro de las poblaciones permitiendo al mismo tiempo a los empleados gozar de las comodidades de la vida en las áreas suburbanas.

Las zonas con menor afluencia forman la parte decadente de las ciudades. Las oportunidades de empleo para sus habitantes sólo existen cuando hay transportes públicos hacia los centros de trabajo. Un claro ejemplo se da con los municipios de Sacaba y Quillacollo, los cuales están conectados con la ciudad de Cochabamba a través de las avenidas interprovinciales Villazón y Blanco Galindo respectivamente las cuales cuentan con un flujo masivo diariamente hacia la ciudad debido a que las personas, en su mayoría, tiene sus trabajos en la misma complicando de esa manera la transitabilidad en la zona central y en la zona de los mercados. El problema empeora porque las empresas industriales y comer­ciales luchan por obtener terrenos, mano de obra e impuestos más bajos en las áreas suburbanas, creando así la necesidad de viajar entre las ciu­dades.

Factores Culturales

La contribución del transporte a los patrones cultu­rales incluye la disminución del regionalismo. Las diferencias, a nivel mun­dial, han disminuido mediante el contacto que se realiza por medio de los viajes y la distribución de material impreso, películas y productos indus­triales. Solamente las restricciones políticas detienen este proceso. En Bolivia, las diferencias culturales están desapareciendo, lo mismo que las distinciones. Poco a poco las poblaciones más alejadas se van integrando al resto del país; las tradiciones de cada uno de los pueblos son reconocidas y valoradas por las personas que en su momento desconocían la existencia de dichos pueblos; no hay parte alguna del país que se vea obligada a per­manecer en el aislamiento y la ignorancia.

Sin embargo, no todos los efectos son ventajosos. Con la desaparición de las diferencias regionales también desaparece gran parte del colorido lo­cal y del carácter propio de una región, apareciendo en su lugar o la uni­formidad o una imitación monótona de las características locales genuinas. La disminución de las tensiones resultantes de la sobrepoblación de una región significa, muy a menudo, el congestionamiento de otra área y la creación de nuevas tensiones que resultan ahí donde ocurre la migración. Las animosidades nacionales resultantes de la competencia se vuelven inter­nacionales.

La Industria del Transporte

Los vehículos particulares proporcionan a los individuos y a las pequeñas empresas un medio de transporte. Las grandes industrias son dueñas de sistemas de transportes, los cuales controlan, como por ejemplo las empresas de transporte de pasajeros interdepartamentales, o también las empresas de ferrocarriles del oriente y el occidente. Más allá de estos transportistas privados existe una vasta industria de operaciones que utilizan transportes de alquiler o medios comunes de transporte como motocicletas en el Beni por ejemplo, líneas de camiones, aerolíneas y conductos de transporte que dan servicio a todo o a la mayoría del público.

Estas compañías ayudan a conservar un orden entre suministros y fabricantes de equipo. Las fundiciones de acero producen rieles, tuberías, barras de refuerzo para el pavimento y acero para los puentes; las compañías huleras fabrican llantas para camiones, automóviles y aviones y los fabricantes de cobre producen alambre para enviar señales, para motores, generadores y comunicación para todos los transportistas. Otras indus­trias fabrican automóviles, barcazas, locomotoras, camiones, barcos y aviones. Todos ellos necesitan combustible y lubricación que provienen de los derivados del petróleo. Para bien o para mal, gran parte de la economía nacional depende actualmente de la industria automovilística.

Los Transportes y el Individuo

La población puede sorprenderse de la estrecha relación que existe entre los transportes y sus necesidades personales, co­modidades y lujos. Bienes y servicios están disponibles solamente debido a las industrias del transporte que prestan servicio a las comunidades. Nosotros, así como varios millones más de personas, podríamos ser empleados de algún departamento de transportes; los empleos de otros millones más dependen indirectamente de las industrias de las que depende el suminis­tro de equipo de transporte.

El costo de casi todo lo que adquiere la población, lo determina en parte, el costo y la disponibilidad de los transportes. Un gran porcentaje de los impuestos estatales y departamentales, que aportan fondos para la cons­trucción de caminos, escuelas, así como la protección de los cuerpos de policía y bomberos y otros muchos servicios se obtienen gracias a la in­dustria de los transportes. El ingeniero, puede diseñar rutas y equipo para las compañías de transporte o planear el uso de trans­portes para llevar a cabo otro proyecto. El fabricante, debe de seleccionar la clase de transporte que produzca el acceso más económico y eficiente a las materias primas y a los mercados para los produc­tos terminados. Si trabaja en el área de las finanzas encontrará en el transporte un campo propicio para la inversión, aunque lleno de problemas. Si es gobernante, deberá tomar en cuenta las necesidades y los problemas del país que se relacionen con los transportes y con la formulación de polí­ticas reguladoras y medidas que se deben tomar relativas a los servicios de transporte. Si es líder militar debe estar consciente del papel esencial del transporte en la lógica militar y en la defensa nacional. Si la tarea es la de realizar la planeación de ciudades se percatara de que una ciudad sin los transportes adecuados decaerá o se estrangulará con sus propios congestionamientos de tránsito. Si es sociólogo habrá de tomar en cuenta el efecto de la libertad de movimiento para ir de una localidad a otra en los patrones culturales y de vida. Como ciudadano se preocupará con toda esta multitud de funciones y relaciones que son vitales para el bienestar individual y del país. Finalmente, como estudiante, tiene la obligación de comprender los principios fundamentales y las relaciones que rigen este elemento esencial de la sociedad. Si el estudiante no llega a comprender a fondo, estos principios puede desperdiciar el potencial que existe en los transportes, dándose origen así a pérdidas económicas y sociales. Los efec­tos son acumulativos, mientras más compleja y altamente industrializada sea una sociedad, más dependerá de los transportes.

Los estudiantes de ingeniería pueden encontrar en el estudio de los transportes una introducción al dominio de la ingeniería, así como aplica­ciones a casi todas las ciencias ingenieriles y a muchas de las ciencias natu­rales. El diseño de cimientos para las vías férreas, carreteras y aeropuertos se basa en la ingeniería de suelos y la mecánica de las deformaciones elásticas. En el drenaje vial se aplican principios hidrológicos y de mecánica de fluidos. Las superficies de rodamiento introducen al estudiante en el campo de la ingeniería de los materiales: acero, concreto, asfalto y ma­dera y su comportamiento por la acción de cargas y condición variable de temperatura, mezcla y apoyo. El estudio de las calzadas y de sus estructu­ras presenta problemas de puentes, túneles de estructura en general.

Resumen El sistema de transportes se puede considerar como una oficina que coordina e integra los transportes. Relaciona la población con el uso del suelo, y el medio ambiente integrado a los países de todo el mundo en una vasta unidad industrialmente productiva. Une a toda la nación y la convierte en un solo pueblo en cuanto a su economía y cultura. También podría unir al mundo si no existieran las barreras sociales y políticas.

Related : OTROS ASPECTOS DEL TRANSPORTE

0 comentarios::

Publicar un comentario