PLANEACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTES

El proceso de planeación mismo re­presenta un problema. El ingeniero puede estar relacionado con todas las etapas de desarrollo de los transportes: planeación, diseño, construcción y operación, lo cual es muy positivo. Pero los problemas de planeación son tan complejos que no es deseable que el ingeniero trabaje solo, sino que colabore con un equipo formado por personas encargadas de la pla­neación urbana: sociólogos, ecólogos, expertos juristas, eco­nomistas e ingenieros especializados en disciplinas afines.

Sin embargo, ni el ingeniero ni el grupo de trabajo toman las decisiones finales. Los encargados de planear a su vez, deben considerar las alter­nativas posibles, así como sus consecuencias: costos, ventajas y desventa­jas, a partir de los cuales las personas en quienes recae la decisión final como son juntas de directores, instituciones financieras, consejos loca­les, legisladores estatales o el congreso puedan aceptar o rechazar dichos planes.

El hecho de encontrar una solución adecuada a una demanda especi­fica incluye la selección de un nivel y una calidad de servicio que satisfa­gan la demanda dentro de los límites del financiamiento posible. El nivel del servicio relaciona la capacidad, la frecuencia y la asequibilidad del servicio. Para justificar la calidad de dicho servicio existen factores dentro de un proyecto: su seguridad, confiabilidad, comodidad, privacía, rapidez y efectos tanto en la comunidad como en el medio ambiente. Cada una de estas características está asociada a un costo.

Los objetivos específicos de un adecuado sistema de transportes deben incluir la capacidad de proporcionar suficiente cupo, disponibilidad inme­diata, un tiempo mínimo de puerta a puerta, confiabilidad en cualquier estación del año, comodidad razonable, conveniencia y efectos adversos mínimos en las áreas vecinas y en el medio ambiente, todo ello a un costo razonable. Dichas metas no siempre se logran, a veces ni siquiera es posible hacerlo, pero esta no es una razón valida para dejar de esforzarse para alcanzarlas.

La planificación de la transportación se compone de diversos problemas y procedimientos que varían con el nivel en que se lleve a cabo y el tipo de necesidad que se ha de satisfacer. Por ejemplo: la ubicación detallada de una ruta específica, la selección de los servicios que vaya a contratar el departamento de tráfico industrial, la planificación de todo un sistema privado de transportación para una industria o puede tratar igualmente el establecimiento de un patrón para las carreteras federales interestatales, las vías acuáticas o las aerovías, la integración de las diversas modalidades de transporte en un área urbana o, en raras ocasiones, las necesidades generales de la nación comprendiendo todas las modali­dades de transporte.

Related : PLANEACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTES

0 comentarios::

Publicar un comentario