Relleno sanitario

Antes, el tiradero de un pueblo por lo común era un área baja cerca de una corriente de agua. Los resultados visibles eran incendios, contaminación del agua, olores, ratas, moscas y papeles arrastrados por el viento.

El entierro de los residuos reducía estos problemas, pero la mejora más importante se la consiguió apisonando los residuos en capas y cubriéndolos con tierra al final de las operaciones de cada día. Este método llamado relleno sanitario se usó por primera vez en California, Estados Unidos de Norte América, en 1934.

Un relleno sanitario es una obra de ingeniería destinada a la disposición final de los residuos sólidos en el suelo, que no causa molestia ni peligro para la salud y seguridad pública; tampoco perjudica el ambiente durante su operación ni después de terminado el mismo. Esta técnica utiliza principios de ingeniería para confinar la basura en un área lo más pequeña posible, cubriéndola con capas de tierra diariamente y compactándola para reducir su volumen. Además, prevé los problemas que puedan causar los líquidos y gases producidos en el relleno, por efecto de la descomposición de la materia orgánica.

Un relleno sanitario planificado y ambiental, de las basuras domesticas, ofrece una vez terminada su vida útil, excelentes perspectivas de una nueva puesta en valor del sitio, gracias a su eventual utilización en usos distintos al relleno sanitario; como ser actividades silvoagropecuarias en el largo plazo.

Related : Relleno sanitario

0 comentarios::

Publicar un comentario