Sistemas de generación de residuos sólidos

Un generador de residuos es cualquier persona u organización cuya acción cause la transformación de un material en un residuo. Una organización usualmente se vuelve generadora cuando su proceso genera un residuo, o cuando lo derrama, o cuando no utiliza más un material.

Fases de generación

Cuando se habla de las fases de generación de los residuos sólidos, surgen las preguntas, “¿Dónde se origina un residuo?” “¿Será que éste es originado recién cuando uno va a deshacerse de él?”

Los residuos sólidos, aunque parezca extraño, se generan desde que son manufacturados como productos nuevos. Su fabricación sería la primera fase de generación.

La segunda fase, como es lógico, sería su consumo. Un producto luego de ser fabricado, es puesto a la venta. Las personas al comprar éste, están comprando un futuro residuo, están siguiendo con el proceso de generación de residuos sólidos.

En la tercera y última fase, el producto que ya cumplió su propósito, pasa a convertirse en un residuo.

Clasificación de residuos sólidos de acuerdo a las fuentes de generación

Hablando de los tipos de residuos, éstos se pueden clasificar en:

Residuos municipales (o urbanos):

Los residuos municipales incluyen la basura domiciliaria constituida principalmente por restos de comida, papeles, cartón, vidrios, metales y otros.

La generación de residuos municipales varía en función de factores culturales asociados a los niveles de ingreso, hábitos de consumo, desarrollo tecnológico y estándares de calidad de vida de la población.

Los sectores de más altos ingresos generan mayores volúmenes per cápita de los residuos, y estos residuos tienen un mayor valor incorporado que los provenientes de sectores más pobres de la población.

Residuos industriales:

La cantidad de residuos que genera una industria es función de la tecnología del proceso productivo, calidad de las materias primas o productos intermedios, propiedades físicas y químicas de las materias auxiliares empleadas, combustibles utilizados y los envases y embalajes del proceso.

Residuos mineros:

Los residuos mineros incluyen los materiales que son removidos para ganar acceso a los minerales y todos los residuos provenientes de los procesos mineros.

Residuos hospitalarios:

La composición de los residuos hospitalarios varía desde el residuo tipo residencial y comercial, a residuos de tipo médico, conteniendo sustancias peligrosas.

La actividad de los hospitales produce gran cantidad de desperdicios orgánicos e inorgánicos, sólidos y semisólidos. Además, los desechos hospitalarios pueden ser: residuo seco, residuo húmedo, tejidos y huesos, moldes de yeso, desperdicios de cocina, desperdicios de salas de recepción de mercaderías, restos de metal, vidrios y, principalmente, químicos.

Related : Sistemas de generación de residuos sólidos

0 comentarios::

Publicar un comentario