SISTEMAS DE TRANSPORTE DEL FUTURO

La necesidad de sistemas mejorados para la transportación plantea problemas críticos que exigen solución antes de que el sistema se destruya o pierda su capacidad de servicio.

El incremento de la población impone creciente demanda a la capacidad de transporte, a fin de trasladar a los miembros de ésta y poder disponer de los alimentos y otros factores esenciales para su sustento. Uno de los mayores esfuerzos se dirige hacia el aumento de velocidad; es decir, a disminuir el tiempo de recorrido, sobre todo respecto al traslado de las personas.

La alta velocidad de las aeronaves queda anulada por los congestionamientos y demoras que en los aeropuertos afectan tanto a los aviones como a los pasajeros. La velocidad y seguridad de los ferrocarriles, tan encomiadas, se han perdido en medio de la evidente incapacidad de la industria para continuar aportando un mantenimiento adecuado y una operación confiable.

Los automóviles y camiones se utilizan universalmente, pero contribuyen en forma apreciable a la contaminación del aire. El transporte acuático se suma a la contaminación del agua.

Los cambios de ubicación de los centros de población, los mercados, las fuentes de materias primas y los centros de producción exigen el desarrollo de rutas nuevas o poco utilizadas, con la oportunidad de comenzar de nuevo con tecnologías novedosas pero no probadas.

La manera de pensar, la planificación, la investigación y el desarrollo se requiere para satisfacer las necesidades de nuestros días y del futuro se deben proyectar partiendo de bases diversas. Una de ellas es el tiempo, la urgencia. Cada una de las áreas antes mencionadas exige solución inmediata. El diseño tecnológico se tiene que transformar en un sistema funcional libre de errores que ofrezca un servicio seguro, confiable y económico día tras día, independientemente del clima y otras demandas que le sean impuestas.

Si se tiene que considerar un retraso de 10 a 20 años para que un nuevo concepto de transporte pueda lograr su realización productiva, es necesario que desde ahora se pongan en marcha la investigación y el desarrollo de sistemas innovadores que satisfarán las necesidades de las tres próximas décadas.

Velocidad

Uno de los objetivos principales consiste en disminuir el tiempo de recorrido de puerta a puerta mediante la transportación terrestre a gran velocidad, hasta el punto en que pueda competir con el viaje por aire más el recorrido por tierra.

Accesibilidad

En materia de transporte urbano, la flexibilidad de la ruta es más significativa que la velocidad. Hará falta tener accesibilidad al uso de suelo en desarrollo. Los dispositivos de modalidades múltiples, un automóvil compatible con los recursos de energía y ambientales, o una combinación de los dos, puede ser la respuesta.

Uso Intensivo del Suelo

El uso intensivo de suelo, identificado con las unidades de vivienda de gran altura, congregadas en áreas pequeñas y atendidas por elevadores eléctricos de gran velocidad, estarían mejor servidos por un sistema de tipo de tránsito masivo.

Alternativas del Transporte

El desarrollo futuro podría muy bien combinar con el uso intensivo del suelo con una mayor dependencia a las alternativas de transporte. La televisión y el internet son ejemplos claros. Proporcionan distracción en muy variadas formas, lo mismo que oportunidades educativas. Los nuevos adelantos en el desarrollo y utilización de transmisión, podrían disminuir notablemente la necesidad de realizar viajes personales y de compras.

Mejoras a Corto Plazo

Como solución fácil y rápida a los problemas de transporte urbano a menudo se pasa por alto el caminar. La marcha a pie se puede fomentar mediante la construcción de paseos en los distritos comerciales centrales y en otras áreas de actividad, mediante la agrupación de tiendas y otras empresas, como se hace en los centros comerciales, proporcionando pasos superiores e inferiores para que las calles de mucho tránsito se puedan cruzar con seguridad y cubriendo las banquetas para que los peatones queden protegidos de los elementos. En ciertos casos la caminata se puede complementar con aceras móviles. Los jardines y las muestras de arte que dan más interés a la marcha proporcionan incentivos adicionales.

La transportación en bicicleta ayudara a resolver los problemas de congestionamiento de tránsito y de la salud de las personas. El principal obstáculo para el uso de la bicicleta es la falta de vías adecuadas que den a los ciclistas un acceso razonablemente directo a su punto de destino, protegiéndolos de los peligros evidentes del tránsito por las calles sin poner en peligro a los peatones que circulen por las aceras.

Mejoras al Transporte Sobre Rieles

El problema de transporte de personas sobre rieles nos induce tanto a mejorar la tecnología como a recuperar la velocidad, comodidad y confianza que caracterizaron al transporte por riel antes de la segunda guerra mundial. Este paso exige equipo nuevo y debidamente conservado, vías bien cuidadas y una disposición, por parte de todos los interesados, a operar los trenes de pasajeros con prioridad y agilidad.

Los sistemas de riel ligeros, con costos mas bajos de construcción y operación, gran capacidad y actualizados en cuanto a velocidad y comodidad, están ofreciendo soluciones al problema de transporte en ciudades que resultan demasiado pequeñas (menos de 500.000 habitantes) para el tránsito rápido a gran escala. El viaje es suave y calmado. La principal objeción contra los tranvías, que estorben y son estorbados por el tránsito que circula por las calles, se eliminan mediante el ejercicio de derechos privados de vía. Estos sistemas pueden establecer la ubicación y la vía para convertirse en el futuro en sistemas de servicio rápido a gran escala, según lo justifique el volumen de la demanda.

Estudios recientes han demostrado la factibilidad económica de electrificar los ferrocarriles en territorios no montañosos y en los corredores de alta densidad de pasajeros.

Se prevé también un retorno a las buenas prácticas de operación y mantenimiento de las vías y el equipo que se seguían en las décadas pasadas. El empleo cada vez mayor de rieles soldados da suavidad al recorrido, vida más larga a los rieles y durmientes y economía en el mantenimiento.

Mejoras al Transporte Sobre Carreteras

Uno de las mayores preocupaciones en torno a la modalidad automovilística ha sido la gran cantidad de accidentes. Hay esperanzas de que reaparezca un parachoques adecuado. La fabricación confiable y sin errores será siempre un dispositivo de seguridad muy deseable, junto con los refuerzos y el acolchonado protector en el propio vehículo.

La contaminación del aire que causan automóviles y camiones es motivo de gran preocupación. Las posibilidades que ofrece la energía eléctrica se están explorando y parecen prometedoras, a menos para vehículos pequeños que realicen viajes cortos en las áreas urbanas.

Se esta prestando atención nuevamente a los trolebuses movidos por energía eléctrica, que circulan por las calles como vehículos convencionales de ruedas previstas de neumáticos pero toman la energía de la línea tendida arriba de poste a poste, mediante un conductor de contacto.

Otro avance reciente es el autobús articulado capaz de mover sus dos secciones con más de 1.400 pasajeros, por las vueltas cerradas de las calles de las ciudades y por entre el tránsito.

Mejoras al Transporte Aéreo

La producción de aeronaves parece estar sujeta por el momento en medio de las restricciones económicas. El Boeing 707 y otras aeronaves similares han llegado aparentemente a un alto en la capacidad económica. Hay dificultades para llenar el número de asientos necesarios para compensar los altos costos de estas naves de gran capacidad. Hay también problemas para resolver en las terminales con respecto al manejo eficiente del gran número de pasajeros y la gran cantidad de equipaje que descargan esos aviones.

Las velocidades actuales de 965 Km/h no es probable que se incrementen pronto y en forma notable en el caso de los jets comerciales. Esa velocidad satisface las necesidades de los itinerarios actuales. Las mayores velocidades dan lugar a un aumento notable en el consumo de combustible.

Mejoras a Largo Plazo

Los conceptos de innovación a largo plazo se pueden agrupar en dos categorías: velocidad y área.

Servicio Rápido Personalizado

El servicio rápido personalizado, a diversos niveles de velocidad y capacidad, es adaptable al servicio de áreas de actividad tales como: aeropuertos, instalaciones universitarias, centros de investigación y desarrollo y centros comerciales, o para satisfacer las necesidades de cualquier complejo centralizado.

Se ha proyectado una diversidad de conceptos para dar servicio de transporte personalizado. Por lo general consiste en vehículos pequeños equipados con neumáticos, con capacidad para 4 o 6 pasajeros, que viajan por una ruta fija. En vista de la poca capacidad, la presencia de un operador no seria económicamente aconsejable, de manera que los vehículos serian automáticos y estarían controlados por computadora.

La dirección se podría impartir mediante rieles, o mas probablemente por medio de canalones de concreto o carpetas provistas de un riel central o guías laterales. El apoyo podría consistir en ruedas de acero sobre rieles, neumáticos sobre carpetas de concreto, colchón de aire o levitación magnética.

Sistemas de Transporte de Carga

Para un futuro previsible el camión es el distribuidor de carga más elegible dentro de las áreas urbanas. La circulación de esos vehículos por niveles subterráneos es una posible solución; pero exigirá cambios no solo en el trazado de las calles sino también en la construcción de edificios, para que se pueda contar con accesos a las salas y plataformas subterráneas de recepción y carga.

Sistemas de Alta Velocidad

El transporte terrestre de muy alta velocidad se refiere fundamentalmente a la velocidad de 483 Km/h o más. Se refiere también primordialmente al movimiento de pasajeros. En el transporte de carga, la rapidez depende más de la reducción del tiempo que se pierda en las terminales que de un aumento de la velocidad en carretera.

En los sistemas de alta velocidad se tropieza con una variedad de problemas, tanto de índole humana como tecnológica.

Un detalle inicial importante es la ubicación de la pista con respecto a la superficie del suelo. Por razones obvias de seguridad, la ubicación de un sistema de alta velocidad a nivel del suelo seria poco prudente y, por otra parte, la vía debería estar libre de intersecciones. Por tanto, para ubicar los sistemas de muy alta velocidad se piensa por lo general en el túnel subterráneo.

Related : SISTEMAS DE TRANSPORTE DEL FUTURO

0 comentarios::

Publicar un comentario