TRANSPORTE AEREO

Los primeros servicios aéreos de transporte de pasajeros empezaron en 1913, cuando los zeppelines comenzaron a cubrir grandes trayectos entre varias ciudades alemanas. El primer servicio programado para el transporte de pasajeros comenzó en Estados Unidos en 1914. En India, Europa y Estados Unidos hubo vuelos experimentales de correo aéreo antes de la 1ª Guerra Mundial, pero los servicios de transporte aéreo regulares no quedaron establecidos hasta después de la guerra.

En 1918 se puso en marcha el primer servicio aéreo programado en Estados Unidos, un año mas tarde se inicio un servicio diario de pasajeros entre Londres y Paris.

En 1929, las líneas aéreas británicas “Imperial Airways” atendían una ruta comercial a la India y, a los pocos años, otros países empezaron a ofrecer servicios combinados de correo, carga y pasajeros a colonias y países lejanos.

La historia de la aviación en Bolivia, data a 1913 cuando los hermanos Rapini intentaron infructuosamente en el aire enrarecido de El Alto, usando un aparato Bleríot de 50 caballos de fuerza.

Posteriormente los pilotos Pague y Figueroa, intentaron otro vuelo con otro aparato Bleríot. En 1917 el piloto y constructor italiano, Andrés Tomsich construyó un aeroplano en La Paz, con el nombre de “Cóndor” el aparato fue diseñado por el celebre diseñador Jarflet A. y utilizaba un motor de tipo “Angus” de 10 caballos de fuerza.

No hubo en Bolivia un vuelo satisfactorio sino hasta el 17 de abril de 1920, cuando el capitán norteamericano Donald Hutson voló por primera vez sobre los cielos de La Paz en una maquina Curtiss “Wasp” modelo de 400 caballos de fuerza.

La fuerza aérea evolucionó como una parte del Ejercito Boliviano, y sus cuadros recibieron entrenamiento en Argentina, Chile y Europa. Paralelamente se constituyó en Bolivia, el Lloyd Aéreo Boliviano “LAB”, una de las primeras aerolíneas civiles de América. El LAB se fundo en 1925, y su primer vuelo se dio en honor al centenario de la República, con un aparato Junkers.

El transporte aéreo experimenta un crecimiento signifi­cativo y cubre, en parte, las deficiencias de los otros sistemas de transporte. Por toda Bolivia numerosas poblaciones dependen sólo del avión para el transporte ya sea de pasajeros y carga.

Related : TRANSPORTE AEREO

0 comentarios::

Publicar un comentario