TRANSPORTE FLUVIAL

El temprano perfeccionamiento del transporte acuático estuvo estimulado por la tendencia de las poblaciones a concentrarse en las costas o las vías fluviales. Los antiguos romanos utilizaban embarcaciones a vela equipadas con varios barcos de remos para transportar a sus ejércitos hasta Cartago y otras fuentes de operaciones. La construcción de barcos y el aparejo y manipulación de las velas fueron mejorando con el tiempo. Estos cambios junto con la incorporación de la brújula, hicieron posible la navegación en mar abierto sin avistar la costa.

Al igual que sucedía durante la edad antigua en el mediterráneo y otras zonas del mundo, el hecho de que los asentamientos coloniales en América estuvieran establecidos, por lo general, en las costas, en los ríos o los lagos, fue a causa de que las primeras rutas de transporte en las colonias fueran las vías fluviales naturales y los modos mas eficientes de viaje se realizaran por barco. Estas vías fluviales naturales están basadas fundamentalmente en el recorrido a través de los ríos navegables existentes en las diferentes cuencas.

Una cuenca es una zona de la superficie terrestre en donde (si fuera impermeable) las gotas de lluvia que caen sobre ella tienden a ser drenadas por el sistema de corrientes hacia un mismo punto de salida.

La definición anterior se refiere a una cuenca superficial; asociada a cada una de éstas existe también una cuenca subterránea, cuya forma en planta es semejante a la superficial. De ahí la aclaración de que la definición es válida si la superficie fuera impermeable.

Desde el punto de vista de su salida, existen fundamentalmente dos tipos de cuencas: endorreicas y exorreicas. En las primeras el punto de salida está dentro de los límites de la cuenca y generalmente es un lago; en las segundas, el punto de salida se encuentra en los límites de la cuenca y está en otra co­rriente o en el mar (véase figura).

clip_image002

FIGURA Tipos de cuencas.

El sistema hidrográfico de Bolivia se divide en tres grandes cuencas: Amazonas, Del Plata y la Cuenca Central del Altiplano.

Related : TRANSPORTE FLUVIAL

0 comentarios::

Publicar un comentario