TRANSPORTE POR TUBERÍAS

Con la explotación creciente de los yacimientos de hidrocarburos, a finales del siglo XIX en Estados Unidos se comenzó a transportar el crudo desde los campos petrolíferos hasta los centros refineros, consumo y puertos de embarque, a través de tuberías de gran diámetro y longitud llamadas oleoductos. Desde entonces, este tipo de transporte ha experimentado un notable auge.

Las tuberías recorren grandes distancias en tramos que pueden ser superficiales, subterráneos o submarinos, y en su recorrido incorporan estaciones de distribución, impulsión o bombeo y otras llamadas ventosas, encargadas de eliminar el aire que se puede acumular en el interior del conducto entorpeciendo la circulación del fluido (Ver Anexo B).

Del transporte de crudos se paso al de carburantes refinados, fuel-oíl, gasolina y otros líquidos con densidad y viscosidad adecuadas para ser impulsadas por una tubería. Con la explotación industrial de los yacimientos de gas natural surgió el problema de su transporte, y así se crearon nuevas redes de tuberías a las que se denomino gasoductos. Generalizando para otros posibles productos, el transporte por tubería engloba todos estos medios de transporte.

Dada la distribución geográfica de los campos de petróleo y gas, y la demanda global de estos productos, todos los continentes están recorridos por grandes conducciones que llevan los carburantes hasta los centros de consumo, aumentando anualmente la longitud y densidad de las redes nacionales y continentales. Las conducciones de transporte llegan a tener diámetros entre 42 y 48 pulgadas (unidad aceptada internacionalmente para esta unidad), equivalentes a 1,0 y 1,2 m., mientras que las de distribución oscilan entre 18 y 22 pulgadas (40 y 70 cm.).

El petróleo crudo y el gas natural producidos en el país son transportados por ductos. En cambio los productos de petróleo son transportados por ductos, cisternas, carros tanque, camiones y lanchones de carga fluvial.

Conozcamos, brevemente los términos técnicos mas comúnmente utilizados en el transporte de hidrocarburos por ductos en el país.

a) Ducto.- Tubería para el transporte de crudo o gas natural entre dos puntos, ya sea tierra adentro o tierra afuera.

b) Ducto de Transmisión.- Red de ductos que distribuye gas natural de una estación terrestre, vía estaciones de comprensión, a centros de almacenamiento o puntos de distribución.

c) Oleoducto.- Conducto de grandes dimensiones, provisto de estaciones de bombas situadas de trecho en trecho, que sirve para transportar el petróleo bruto desde los campos petrolíferos hasta las refinerías o puertos, o desde una u otros hasta los centros de consumo de distribución

d) Poliductos.- Conducto de tubería de grandes dimensiones, provisto de estaciones de bombas situadas de trecho en trecho, que sirve para transportar refinados de petróleo desde las refinerías hasta los puertos o hasta los centros de consumo y distribución

e) Gasoductos.- Tubería de gran diámetro que sirve para transportar el gas natural y a veces el gas de hulla, desde el sitio donde se extrae o produce hasta los centros de distribución, de utilización o de transformación.

clip_image003

FIGURA Red nacional de ductos (Superintendencia de Hidrocarburos - 2003).

f) Red Interna de Ductos.- Corresponde al transporte de hidrocarburos como los refinados de petróleo, gas natural y petróleo crudo con destino al mercado interno.

g) Red Externa de Ductos.- Se refiere al transporte de hidrocarburos como el petróleo crudo, gas natural y refinado con destino al mercado externo.

Related : TRANSPORTE POR TUBERÍAS

0 comentarios::

Publicar un comentario