VACÍOS Y GRADACIÓN

Vacíos.- La cantidad de compactación, la forma, textura superficial y la gradación del agregado influyen de manera importante sobre la cantidad de vacíos. Un agregado bien graduado es aquel que contiene cantidades apropiadas de las partículas progresivamente más finas para llenar las aberturas entre los tamaños mayores y, de este modo, reducir el contenido de vacíos. No obstante, no se ha encontrado que un agregado excelentemente graduado, como para dar lugar a un mínimo de vacíos,
sea fundamental para tener un hormigón aceptable. De hecho, los agregados con curvas granulométricas discontinuas en uno o más tamaños de tamiz, se han empleado con éxito e, incluso, algunos los recomiendan.
Los vacíos en los agregados se pueden determinar a partir de la relación:

446

Donde
S = gravedad específica de la masa (secada al horno)
M = peso unitario del agregado, pcf o kg/cm3

El valor de M dependerá del esfuerzo de compactación aplicado para consolidar el agregado, se calcula de la siguiente manera:

447

Donde:

M = Peso unitario del agregado, Kg/ m3,
W = Peso del agregado, Kg.
V = Volumen del molde, m3.

El contenido de vacíos de los agregados típicos del hormigón variarán entre el 30 al 50%.
Gradación.- Después de la excavación o explotación en la mina, los agregados del hormigón casi siempre se sujetan a un proceso de tamizado para proporcionar los tamaños adecuados para que exista una cantidad mínima de vacíos, los que serán ocupados por la pasta de cemento, como se
muestra en la figura La confirmación de que los tamaños deseados se encuentran presentes en el producto se realiza por el "análisis mecánico" o prueba de tamices.
Dependiendo de la naturaleza de los agregados que se empleen, es posible que deba mantenerse un balance bastante preciso entre la relación de las fracciones de agregado fino y de agregado grueso, para lograr la movilidad, plasticidad y ausencia de segregación deseadas, todo lo cual se agrupa en el término general “trabajabilidad”.

445

FIGURA Áridos de granulometría continua – mínimos vacíos

image

FIGURA Serie de Tamices

Related : VACÍOS Y GRADACIÓN

0 comentarios::

Publicar un comentario