COEFICIENTE DE ROZAMIENTO

Cuando dos superficies están en contacto habrá cierta resistencia al movimiento debido a la rugosidad o aspereza en la superficie de contacto.

Los rozamientos en algunos casos son ventajosos, por ejemplo: las correas de fricción que se utilizan en las fábricas no podrían funcionar sin rozamiento, la correa ventiladora de algunos vehículos funcionan por fricción.

Pero por otra parte la fricción o rozamiento, tiene sus desventajas, genera calor y desgaste, exige de las maquinas una mayor potencia para generar movimientos, es por eso que en los vehículos que utilizan rodamientos, ruedas, etc. se emplean los lubricantes para disminuir el efecto de las fricciones.

Si se tiene un bloque “A” sobre un soporte horizontal “B”, el bloque de peso “P” y con una fuerza “F” horizontal que tiende a mover el bloque. El bloque no sufrirá deslizamiento si la fuerza “F” es de pequeño valor, a medida que esta fuerza crece progresivamente, llegara un momento en que el movimiento del bloque es inminente, eso quiere decir que la fuerza “F” ha cencido la fuerza que se opone al movimiento y que se llama “fuerza de rozamiento”.

clip_image001

Experimentalmente se ha demostrado que esa fuerza de rozamiento “F”, es igual al producto del coeficiente de rozamiento por el peso del bloque en el momento en que el movimiento es inminente se tiene:

clip_image003

clip_image005

clip_image007

Donde:

f = Coeficiente de rozamiento

Este coeficiente de rozamiento depende de la rugosidad y aspereza de las superficies en contacto.

Cuando la rueda de un vehículo esta en contacto con la superficie horizontal de un pavimento hay otro coeficiente de rozamiento similar al anterior pero de valores diferentes. Cuando el giro de la rueda es inminente es que se ha vencido la fuerza de rozamiento y el coeficiente de rozamiento por rotación o giro será:

clip_image008

clip_image010

Decimos que la fuerza de rozamiento se opone al giro de la rueda, sin embargo es por ese mismo rozamiento que el vehículo se mueve y avanza, porque de otro modo si no existiera rozamiento alguno entre llanta y pavimento el vehículo tendría movimientos caóticos.

Related : COEFICIENTE DE ROZAMIENTO

0 comentarios::

Publicar un comentario