CONTRACCION GRADUAL

La pérdida de energía en una contracción puede disminuirse sustancialmente haciendo la contracción más gradual. La figura muestra una contracción de este tipo, formada mediante una sección cónica entre los dos diámetros con cambios abruptos en las junturas. El ángulo “θ” se denomina el ángulo del cono.

clip_image002

La figura muestra los datos para el coeficiente de resistencia contra la proporción de diámetro para varios valores del ángulo del cono. La pérdida de energía se calcula a partir de la ecuación, donde el coeficiente de resistencia se basa en la cabeza de velocidad en el conducto menor después de la contracción.

Estos datos son para números de Reynolds mayores que 1.0 x l05, Observe que para ángulos sobre el amplio intervalo de 15 a 40º, K= 0.05 o menos, un valor muy bajo. Para ángulos de hasta 60º, K es menor que 0.08. Al disminuir el ángulo de cono de la contracción por debajo de l5 grados, el coeficiente de resistencia de hecho se incrementa, como se muestra en la figura. La razón es que los datos incluyen los efectos tanto de la turbulencia local ocasionada por la separación del flujo como de la fricción del conducto. Para los ángulos de cono menores, la transición entre los dos diámetros es muy larga, lo que incrementa las pérdidas de fricción.

clip_image004

El redondeo del extremo de la transición cónica para juntarla con el conducto menor puede disminuir el coeficiente de resistencia por debajo de los valores mostrados en la figura.

clip_image006

Tags :

Related : CONTRACCION GRADUAL

0 comentarios::

Publicar un comentario