DILATACION SUBITA

Al fluir un fluido de un conducto menor a uno mayor a través de una dilatación súbita, su velocidad disminuye abruptamente, ocasionando una turbulencia, y por consiguiente, la cantidad de perdida de energía, depende del cociente de los tamaños de los dos conductos.

clip_image002

La menor perdida se calcula con la ecuación:

clip_image004 

Donde v1 es la velocidad de flujo promedio en el conducto menor que esta delante de la dilatación. Las pruebas han mostrado que el valor del coeficiente de perdida “k” depende tanto de la proporción de los tamaños de los dos conductos como de la magnitud de la velocidad de flujo. Al hacer ciertas suposiciones de simplificación respecto del carácter de la corriente de flujo al expandirse a través de una dilatación súbita, es posible predecir analíticamente el valor de “k” a partir de la siguiente ecuación:

clip_image006

clip_image008

Los subíndices 1 y 2 se refieren a las secciones menores y mayores, respectivamente. Los valores para “k” de esta ecuación concuerdan con los datos experimentales cuando la velocidad v1 es aproximadamente 1.2m/s. A velocidades mayores, los valores reales de “k” son menores que los valores teóricos. Recomendamos que se usen los valores experimentales si se conoce la velocidad de flujo.

EJEMPLO DE APLICACIÓN Determine la perdida de energía que ocurrirá al fluir 10L/min de agua a través de una dilatación súbita proveniente de un tubo de cobre de 1 pulg. a un tubo de 3 pulg. (tipo K)

Solución. Usando el subíndice 1 para la sección delantera de la dilatación y 2 para la sección corriente debajo de la dilatación, obtenemos:

clip_image010

clip_image012

clip_image014

clip_image016

clip_image018

clip_image020

Para encontrar un valor de k, se requiere la proporción del diámetro, entonces tendremos:

clip_image022

De la figura 5-7 obtenemos k= 0.72, por lo que tendremos:

clip_image024

Este resultado indica que 0.40N*m de energía se disipa de cada newton de agua que fluye a través de una dilatación súbita.

Tags :

Related : DILATACION SUBITA

0 comentarios::

Publicar un comentario