ECUACION GENERAL DE LA ENERGIA

Cuando se desarrollo la ecuación de Bernoulli, y se mencionaron algunas restricciones, por lo que se menciono un pequeño error despreciable en el resultado obtenido. Sin embargo para un sistema donde existen, algunas perdidas y adiciones de energía entre las secciones de interés, esto sucede generalmente cuando intervienen dispositivos mecánicos tales como bombas, válvulas, conectores, etc. Para este tipo de sistemas la ecuación de Bernoulli ya no es valida. Con respecto al efecto que tienen los dispositivo mecánicos sobre el flujo, pueden clasificarse como dispositivos que añaden energía o succionan energía.

clip_image002

Los motores de fluido, turbinas, accionadores giratorios y lineales son ejemplos de dispositivos que toman energía de un fluido y la transfieren en forma de trabajo, ocasionando la rotación de un eje o el movimiento lineal de un pistón.

Muchos motores de fluido tienen la misma configuración básica que las bombas; la principal diferencia entre una bomba y un motor de fluido es que cuando se pone en funcionamiento un motor, el fluido pone elementos giratorios en funcionamiento. Las bombas funcionan a la inversa. En algunos diseños, como el de los engranajes la bomba podría actuar como motor.

clip_image004

Un fluido ofrece una resistencia de fricción al fluido. Parte de la energía del sistema se convierte en energía térmica (calor), el cual se disipa a través de las paredes del conducto en el que el fluido se desplaza. La magnitud de la pérdida de energía depende de las propiedades del fluido, la velocidad de flujo, el tamaño del conducto, la rugosidad de la pared del conducto y la longitud del tubo.

Los elementos que controlan la dirección o la rapidez de flujo de un fluido en un sistema, típicamente establecen turbulencias locales en el fluido, ocasionando que la energía se disipe en forma de calor, estas perdidas de energía se presentan siempre que haya una restricción, un cambio de velocidad de flujo o un cambio en su dirección.

En un sistema grande, las pérdidas debidas a la presencia de válvulas y conectores es pequeña en comparación con las pérdidas por fricción en los conductos, estas son denominadas perdidas menores.

clip_image006

ECUACION GENERAL DE LA ENERGIA Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Ing. Civil

0 comentarios::

Publicar un comentario