ESTUDIOS DE VELOCIDAD

La velocidad en carreteras generalmente se considera uniforme desde el punto de vista académico, si bien esto no es evidente en la realidad. Esa velocidad uniforme por definición es el cociente de la distancia recorrida entre el tiempo que se tarda en recorrer esa distancia, o sea:

clip_image002

Esta velocidad esta bajo control del conductor, porque este es quien determina la distancia y también el tiempo en que se tarda en recorrer dicha distancia. El conductor puede ahorrar tiempo o puede desperdiciarlo.

También la velocidad máxima en vías urbanas y carreteras esta limitada por razones de seguridad y comodidad del usuario. También en muchos países la velocidad mínima esta limitada, por debajo de ella puede haber obstrucciones y congestionamiento.

CONSIDERACIONES GENERALES

El estudio de las velocidades de los vehículos de motor puede ser tratado en dos categorías generales: estudios de velocidad de punto y estudios de tiempos de recorrido. Los estudios de velocidad de punto, tienen por objeto medir la distribución de velocidades de los vehículos en un tramo de carretera de longitud relativamente corta.

Los resultados se expresan normalmente como velocidades promedio.

clip_image004

Donde:

clip_image006 = Velocidad promedio (Km./h)

ΣX = Suma de las velocidades observadas (Km./h)

n = Numero de observaciones

Los estudios de tiempo de recorrido son mucho más flexibles en cuanto al método de organizar los datos y a la presentación de los resultados, dependiendo del propósito del estudio. Los estudios del tiempo de recorrido, el congestionamiento de las rutas y los de velocidad a lo largo de ellas se asemejan en que las velocidades se determinan en una sección relativamente larga de la calle o la carretera, expresándose en términos de velocidad promedio.

clip_image008

Donde:

clip_image006[1] = Velocidad promedio (Km./h)

d = Longitud de recorrido (m)

n = Numero de observaciones

0.277 = Factor de conversión (m/seg. A Km./h)

Σt = Suma de los tiempos de recorrido observados (segundos)

El método para calcular las velocidades promedio reviste mayor importancia cuando se va a efectuar una comparación de dos o más investigaciones de campo. La velocidad promedio con base en el tiempo no puede compararse con la velocidad promedio con base en el espacio recorrido sin introducir algo de error.

Related : ESTUDIOS DE VELOCIDAD

0 comentarios::

Publicar un comentario