FLUJO ENTRE PLACAS PARALELAS

La figura muestra dos placas paralelas separadas una distancia B e inclinadas un ángulo “α”. En el sentido normal a la figura, las placas tienen una longitud infinita, entre ellas se mueve un fluido de densidad y viscosidad constante y el gasto también constante. Las líneas de corriente serán rectas y paralelas a los bordes y entre sí.

clip_image002

Dentro este flujo aislamos un volumen de control diferencial bidimensional de dimensiones ds por dn. El equilibrio según las líneas de corriente:

clip_image004

clip_image006 ; clip_image008

clip_image010

si no existe aceleración normal entonces el valor clip_image012 es constante, si no hay movimiento en el sentido normal no habrá variación longitudinal del esfuerzo de corte, por lo que la ecuación será:

clip_image014 ; clip_image016

Integrando la ecuación:

clip_image018

la expresión clip_image020 no varia con n, entonces se tendrá:

clip_image022 

El esfuerzo cortante varia linealmente con “n”, puesto que el flujo entre las dos placas es simétrico, no queda otra que las magnitudes de los esfuerzos cortantes en los contornos sean iguales, dado que en el punto medio n=B/2, el esfuerzo cortante es nulo:

clip_image024

clip_image026

Sustituyendo tendremos:

clip_image028 

de la ecuación diferencial de la viscosidad y sustituyendo en la ecuación tendremos:

clip_image030

clip_image032

clip_image034

clip_image036

clip_image038 

la constante de integración puede obtenerse de la condición que en los contornos la velocidad de estos y la del fluido es la misma, es decir, si son estos estacionarios, v= nula para n =0 ó B, por lo que C1 también será cero, entonces:

clip_image040 

Esto implica que la ecuación será parabólica.

Como la distribución de velocidades es parabólica, la velocidad máxima se dará en la mitad de la separación “B/2”, por lo que la ecuación máxima será:

clip_image042 

en el caso de una distribución parabólica la velocidad media será 2/3 de la máxima:

clip_image045

clip_image047

 clip_image049

Considerando que la velocidad media es un valor constante:

clip_image051 

esta ecuación permite calcular la variación de la altura piezométrica a lo largo del conducto. Si el flujo es uniforme clip_image053.

Tags :

Related : FLUJO ENTRE PLACAS PARALELAS

0 comentarios::

Publicar un comentario