METODOS PARA CONDUCIR ESTUDIOS DE VELOCIDAD DE PUNTO

Los métodos usados para conducir estudios de velocidad de punto se pueden dividir generalmente en dos categorías principales: manual y automático. Puesto que el método manual se utiliza raramente, los métodos automáticos serán descritos.

Varios dispositivos automáticos que se pueden utilizar para obtener las velocidades instantáneas de vehículos en una localización en una carretera están disponibles ahora en el mercado. Estos dispositivos automáticos se pueden agrupar en tres categorías principales:

Ø Los que utilizan detectores del camino.

Ø Los que utilizan el principio de Doppler (tipo radar).

Ø Los que utilizan los principios de la electrónica

DETECTORES DEL CAMINO.-

Los detectores del camino se pueden clasificar en dos categorías generales: tubos en el camino y lazos neumáticos de inducción. Estos dispositivos se pueden utilizar para recoger datos sobre velocidades al mismo tiempo que se están recogiendo los datos del volumen. Cuando los detectores del camino se utilizan para medir velocidad, deben ser puestos tales que la probabilidad de un vehículo que pasa, que cierra la conexión del metro durante una medida de la velocidad sea reducida a un mínimo. Esto es alcanzado separando los detectores del camino una distancia de 0.9 a 4.5 metros.

La ventaja de los detectores del camino:

Ø Que los errores humanos están reducidos considerablemente.

Las desventajas de los detectores del camino son:

Ø Que estos dispositivos tienden para ser algo costosos.

Ø Cuando se utilizan los tubos neumáticos, ellos son algo visibles y pueden, por lo tanto, afectar comportamiento del conductor, dando por resultado una distorsión de la distribución de la velocidad.

Tubos neumáticos del camino.- Se ponen a través del carril en el cual los datos deben ser recogidos. Cuando un vehículo móvil pasa sobre el tubo, un impulso de aire es transmitido a través del tubo al contador. Cuando están utilizados para las medidas de la velocidad, dos tubos se colocan a través del carril, generalmente cerca de 1.8 metros de separación. Se registra un impulso cuando las ruedas del frente de un vehículo móvil pasan sobre el primer tubo; un segundo impulso se registra pronto luego cuando las ruedas delanteras pasan sobre el segundo tubo. El tiempo que transcurrió entre los dos impulsos y la distancia entre los tubos se utilizan computar la velocidad del vehículo.

Figura 1 Tubo neumático atravesado en el camino

clip_image001

Lazo inductivo.- Es un anillo rectangular enterrado bajo superficie del camino. Funciona generalmente como el detector de un circuito resonante. Este opera con el principio de que un disturbio en el campo eléctrico está creado cuando un vehículo de motor pasa a través de el. Esto causa un cambio en la potencia, la que se amplifica, dando como resultado un impulso que es enviado al contador.

Figura 2 Corte con sierra para el detector de lazo de inducción

clip_image002

RADAR DOPPLER.-

Los radares Doppler funcionan con el principio, que cuando una señal se transmite sobre un vehículo móvil, el cambio en frecuencia entre la señal transmitida y la señal reflejada es proporcional a la velocidad del vehículo móvil. La diferencia entre la frecuencia de la señal transmitida y la de la señal reflejada es medida por el equipo, después convertida a velocidad en kilómetros por hora. Con el equipo en funcionamiento, se debe tomar mucho cuidado para reducir el ángulo entre la dirección del vehículo móvil y la línea que ensambla el centro del transmisor y el vehículo ya que el valor de la velocidad registrada depende de ese ángulo. Si el ángulo no es cero, se introduce un error relacionado con el coseno de ese ángulo, dando por resultado una velocidad más baja de la que habría sido registrada si el ángulo habría sido cero. Sin embargo, este error no es muy grande, porque los cosenos de ángulos pequeños son menores a 1.

La ventaja de este método si los tubos neumáticos no se utilizan, es que el equipo se puede situar en una posición discreta y la influencia en comportamiento del conductor se reduce considerablemente.

DETECTORES ELECTRONICOS.-

En este método, la presencia de vehículos se detecta con medios electrónicos, se obtiene la información sobre estos vehículos, sobre las características del tráfico tales como: velocidad, volumen, demoras, y los progresos se computan. La gran ventaja de este método sobre el uso de los detectores de camino es que no es necesario instalar físicamente lazos o ningún otro tipo de detector en el camino.

La tecnología más prometedora que usa la electrónica es el procesamiento de la imagen video, referida a veces a un sistema de video cámaras. Este sistema consiste en una cámara fotográfica electrónica que pasa por alto una sección grande del camino y de un microprocesador. La cámara fotográfica electrónica recibe las imágenes del camino; el microprocesador determina la presencia o el paso del vehículo, esta información entonces se utiliza para determinar las características del tráfico en tiempo real, un tal sistema es el Enescopio.

El enescopio, que fue desarrollado en los Estados Unidos, tiene una ventaja significativa sobre lazos, puede detectar el tráfico en muchas localizaciones dentro del campo visual de la cámara fotográfica. Las localizaciones que se supervisarán son seleccionadas por el usuario a través de gráficos interactivos, tomando normalmente solamente algunos minutos. Esta flexibilidad es alcanzada poniendo líneas del detector a lo largo o a través de los carriles del camino en las cuales el tráfico es mostrado en el monitor. Las líneas del detector por lo tanto no están fijadas en el camino porque no se establecen físicamente en el camino pero se ponen en el monitor. Se genera una señal de la detección, que es similar a ésa producida por los lazos, siempre que un vehículo cruce las líneas del detector, indicando la presencia o el paso del vehículo.

El Enescopio es por lo tanto un detector sin hilos con una sola cámara fotográfica que pueda sustituir muchos lazos, de tal modo proporcionando un sistema de detección de área amplia. Por lo tanto el dispositivo se puede instalar sin la interrupción de las operaciones del tráfico, como ocurre a menudo con la instalación de los lazos, y la configuración de la detección se puede cambiar manualmente o usando una rutina de software que proporcione una función de las condiciones del tráfico. El dispositivo es también capaz de extraer parámetros del tráfico, tales como volumen y longitudes de cola.

Related : METODOS PARA CONDUCIR ESTUDIOS DE VELOCIDAD DE PUNTO

0 comentarios::

Publicar un comentario