PRESENTACION Y ANALISIS DE LOS DATOS DE VELOCIDAD DE PUNTO

Los datos recogidos en un estudio de velocidades de punto, son generalmente de una muestra de vehículos usando una sección de carretera en la cual se conduce dicho estudio, pero estos datos se utilizan para determinar las características de la velocidad de la población entera de los vehículos que viajan en el sitio del estudio. Es por lo tanto necesario utilizar métodos estadísticos en analizar estos datos.

Varias características son determinadas generalmente del análisis de los datos. Algunas de ellas se pueden calcular directamente de los datos, otras se pueden determinar de una representación gráfica de los datos. Así, los datos se deben presentar en una forma conveniente para el análisis.

El formato de presentación comúnmente utilizado es la tabla de la distribución de frecuencia.

El primer paso en la preparación de una tabla de la distribución de frecuencia es la selección del número de clases, que es el número de rangos de velocidades dentro los cuales los datos son recogidos. El número de las clases elegidas está generalmente entre 8 y 20, dependiendo de los datos recogidos. Una técnica que se puede utilizar para determinar el número de clases, es determinar primero el rango para un tamaño de clase de 8 y luego para un tamaño de clase de 20. Encontrando la diferencia entre el máximo y el mínimo de los datos de velocidades y dividiendo este número por 8, y luego por 20, dándonos los rangos máximos y mínimos en cada clase. Un rango conveniente para cada clase entonces se selecciona y el número de clases se determina. Usualmente el valor medio para cada rango (marca de clase) se toma generalmente como el valor para es rango de velocidad.

Los datos se pueden también presentar en la forma de un histograma de frecuencias, o como una curva de distribución de frecuencia acumulativa.

El histograma de la frecuencia es un grafico que muestra la marca de clase para cada rango como la abscisa y la frecuencia observada para cada rango correspondiente como la ordenada.

La curva de la distribución de frecuencia muestra un diagrama del porcentaje acumulativo versus el límite superior correspondiente a cada rango de velocidad.

Related : PRESENTACION Y ANALISIS DE LOS DATOS DE VELOCIDAD DE PUNTO

0 comentarios::

Publicar un comentario