PROCESO DE LA PERCEPCION – REACCION

El proceso con el cual un conductor (o el peatón) evalúa y reacciona a un estímulo se puede dividir en cuatro subprocesos:

Ø Percepción.- El conductor ve un dispositivo de control, una señal de peligro, o u objeto en el camino.

Ø Identificación.- El conductor identifica el objeto o dispositivo de control y así entiende el estimulo.

Ø Emoción.- El conductor decide que acción tomar en respuesta al estimulo, por ejemplo: para el cambio al pedal del freno, al viraje, o al cambiar de carril.

Ø Reacción.- El conductor ejecuta la acción decidida durante el subproceso de la Emoción.

El tiempo que transcurre del comienzo de la percepción al final de la reacción es el tiempo total requerido para la percepción, la identificación, la emoción, y la reacción, referida a veces como tiempo de PIEV o, más comúnmente, como tiempo de percepción – reacción.

El tiempo de percepción – reacción es un factor importante en la determinación de la distancia de frenado, además de la distancia mínima de visión requerida en una carretera y la longitud de la raya amarilla en una intersección señalada. El tiempo de percepción – reacción varia entre individuos, y de hecho varia para la misma persona dependiendo de la ocasión. Estos cambios en el tiempo de percepción – reacción depende de cuan complicada es la situación, la condición ambiental, la edad, el cansancio, influencia de drogas y/o alcohol y si el estimulo es previsto o inesperado.

Related : PROCESO DE LA PERCEPCION – REACCION

0 comentarios::

Publicar un comentario