PROYECCION DEL TRAFICO VEHICULAR

Estimar el tráfico futuro para las carreteras modernas es un tema altamente complejo para el cual una piscina grande de información se ha desarrollado y está disponible en literatura contemporánea. La necesidad de datos, en base a las estimaciones del tráfico esperado para el diseño de carreteras modernas aumenta en función del costo de inversión. Las estimaciones confiables del tráfico futuro proporcionan la premisa en la cual los diseños económicos pueden ser desarrollados, así como la provisión de las bases para los diseños que estarán relacionadas con las demandas del tráfico. La U.S. Bureau of Public Roads expresa tráfico futuro potencial en las carreteras urbanas en términos de cuatro componentes que sean definen como siguen:

Tráfico Diverso.- Este componente abarca los viajes que tienen los mismos orígenes y destinos, ambos antes y después de la inauguración de la carretera nueva, pero para la cuál se transfiere la ruta a la nueva carretera.

Tráfico Generado.- Dentro de los primeros años, que siguen a la terminación de una nueva vía urbana, allí aparece el tráfico, el cual no habría aparecido si la carretera nueva no hubiera sido construida. Estos viajes incluyen los hechos previamente por transporte público, y enteramente los nuevos viajes no hechos previamente por cualquier modo de transporte.

Tráfico Inducido.- La disposición de una nueva vía puede hacer factible, a través de accesos más fáciles, el desarrollo de nuevas áreas residenciales, comerciales o industriales. Tales áreas inducen cambios en los orígenes o los destinos de un cierto tráfico. Este tráfico inducido, componente del tráfico potencial es dependiente de los factores externos a la carretera, y el índice del desarrollo del volumen de tráfico inducido esta directamente relacionado con el progreso de estos factores externos.

Tráfico de Tendencia.- Los cambios en las tendencias socioeconómicas de la población, registros de vehículos automotores, y del uso de los vehículos automotores son los elementos que abarcan el tráfico de tendencia. Las estimaciones de la magnitud de este componente dependen de: el conocimiento de las condiciones locales, los elementos del planeamiento de la ciudad y del país, y los factores ambientales. El Ingeniero de Trafico haría bien para en buscar la ayuda de las autoridades competentes en las disciplinas socioeconómicas para la ayuda en la evaluación del componente de tráfico de tendencia.

Para estimar el trafico futuro que comprenda un cierto numero de años no existe una formula o una regla que de un valor exacto. Las numerosas variables que intervienen en su determinación, solo permiten aproximaciones groseras. Existen muchas relaciones lineales, exponenciales y de otra índole que solo complica esta estimación.

Nos permitimos proporcionar en este curso las siguientes expresiones que tampoco dan valores exactos, pero que buenamente pueden servir para determinar la proyección del trafico:

Ø Tráfico Medio Diario Final:

clip_image002

Ø Tráfico Medio Diario (durante el periodo de proyecto):

clip_image004

Ø Numero Total de Vehículos (para el periodo de proyecto):

clip_image006

Conociendo:

Ø Tasa anual de crecimiento del trafico, t

Ø Periodo del proyecto, p

EJEMPLO.-

Determinar el numero total de vehículos que circulara en un tramo de carretera al cabo de 20 años con una tasa anual de crecimiento del trafico de 4 %, sabiendo que el volumen inicial de trafico es de 1100 vehículos/día.

Ø Tráfico Medio Diario Final:

clip_image002[1]

clip_image009

clip_image011Vehículos/día

Ø Tráfico Medio Diario (durante el periodo de proyecto):

clip_image004[1]

clip_image013

clip_image015Vehículos/día

Ø Numero Total de Vehículos (para el periodo de proyecto):

clip_image006[1]

clip_image018

clip_image020Vehículos

Related : PROYECCION DEL TRAFICO VEHICULAR

0 comentarios::

Publicar un comentario