TIPOS DE FLUJO

Para entender mejor este movimiento de las partículas (cinemática), se deben tomar en cuenta varios conceptos, así como los diferentes tipos de flujo como el Flujo Newtoniano y No-Newtoniano, que son llamados flujos reales e ideales respectivamente. Además de estos es necesario definir algunos otros que son de importancia para nuestro estudio, de manera de no extenderse en otro tema que no sea la cinemática de los fluidos presentaremos distintos conceptos de manera concisa, mucho de estos tipos de flujo se dan en condiciones especiales como ser en laboratorios de experimentación.

o Flujo real. Es aquel en que para un pequeño esfuerzo cortante, la partícula fluida ofrece una resistencia al movimiento, o sea que hay manifestación de la viscosidad.

o Fuljo ideal. Es el flujo cuya viscosidad es nula; o sea que el fluido carece de rozamiento.

o Flujo adiabático. Es aquel flujo en el que dentro de los límites de su contorno no entra, ni sale calor.

o Flujo laminar. Es aquel flujo donde las partículas del fluido se mueven a lo largo de trayectorias lisas en capas o láminas paralelas, deslizándose una capa sobre otra adyacente.

o Flujo turbulento. Es aquel en que las partículas del fluido se mueven siguiendo trayectorias muy irregulares, originando un intercambio de cantidad de movimiento de una porción de el fluido a otra. Es el caso de flujo mas frecuente en aplicaciones prácticas.

o Flujo transicional de laminar a turbulento. Es el flujo comprendido entre el flujo laminar y turbulento, realmente es el paso de flujo laminar a flujo turbulento.

clip_image002

o Flujo permanente o estacionario. Es aquel flujo en que las propiedades del fluido y las condiciones de movimiento en cualquier punto no cambian con el tiempo. Un flujo es permanente si el campo de velocidades, de presión, la masa volumétrica y la temperatura en cada punto, no dependen del tiempo. Las componentes u, v, w son entonces únicamente función de x, y, y z.

clip_image004

o Flujo no permanente. Son flujos en el campo de velocidades, presión, masa volumétrica, y temperatura varían con el tiempo.

clip_image006

clip_image008

o Flujo uniforme. Es aquel en que todas las secciones rectas paralelas del conducto son idénticas y la velocidad media en cada sección recta es la misma en un instante dado. Por esto deberá cumplirse que:

clip_image010

o Flujo variable. Es aquel flujo en que las secciones rectas del contorno son diferentes y la velocidad media varia en cada sección recta. Por esto deberá cumplirse que:

clip_image012

clip_image014

o Flujo Unidimensional. Es aquel que desprecia las variaciones o cambios de velocidad, presión, etc., transversales a la dirección principal del flujo.

o Flujo Bidimensional. Este flujo supone que todas las partículas siguen trayectorias idénticas en planos paralelos; por consiguiente, no hay cambios en el flujo normal a dichos planos.

o Flujos de revolución. Son enteramente definidos por el estudio de un semi-plano meridiano limitado en un eje “o”.

TIPOS DE FLUJO Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Ing. Civil

0 comentarios::

Publicar un comentario