CICLO GEOMORFICO FLUVIAL

Ríos y Valles

Valles son formas de relieve negativas, de tamaño y aspecto variables, ocupados por ríos permanentes o transitorios ó también es una cuenca alargada por la que generalmente se escurre un río; no obstante, hay valles de origen tectónico en regiones áridas, en los cuales no se escurre ningún río.

El verdadero valle es el formado por la acción, erosiva de un río, este valle tiene la forma de una V que escurre agua cuando es joven. Cuando el río pasa a la etapa de madurez, el valle se ensancha por efecto del curso zigzagueante del río, este hecho produce terrazas laterales y encajonamiento en el perfil transversal.

El río viejo ha ensanchado tanto el valle que, prácticamente este ya no existe, sino que se confunde con la planicie circundante, de ahí que los ríos viejos que por la falta de declive en el curso forman innumerables meandros, que se desbordan con toda facilidad.

Cuando un bloque en el que discurría un río es solevantado, aumenta su declive es ese río, y se produce su rejuvenecimiento y el río comienza a tallar un valle de paredes casi verticales hasta alcanzar lo más rápidamente posible su nivel o perfil anterior.

El término utilizado como ríos jóvenes, ríos maduros y ríos viejos, se refiere en realidad a valles jóvenes, valles maduros y valles viejos. Los términos joven, maduro y viejo aplicados a los valles, no tiene ninguna relación con el tiempo, sino que denota más bien ciertas características de un valle que son expresión de su estado de desarrollo.

Desarrollo de un Valle

Un valle toma la forma por el desarrollo de tres procesos concomitantes: el de profundización, el de ensanchamiento y el de alargamiento del valle.

a) Profundización.- Se efectúa por varios procesos:

Ø Acción hidráulica (es el arrastre de material suelto por el agua en movimiento)

Ø Abrasión en el piso del valle (o corrosión = es el desprendimiento de partículas del substrato por la acción de herramienta del material transportado)

Ø Perforación de hoyos de remolino a lo largo del piso del valle y en base a las cascadas.

Ø Corrosión (remoción del material por disolución)

Ø Meteorización del lecho del río más la remoción subsiguiente del material meteorizado por acción hidráulica.

El ancho del valle es la distancia lineal entre los costados del valle y está expresada en términos de sección transversal de un valle. El ancho del piso del valle se puede determinar con mayor exactitud que el las partes superior y exterior de muchos costados de valles que son indefinidos, y pensamos el ancho de un valle en términos de su piso.

b) Ensanchamiento.- Se produce por:

Ø La erosión o aplanamiento por transporte de material en los lados del canal, a veces esto produce socavación y por lo tanto formación de paredes verticales.

Ø Por escurrimiento de agua superficial hacia el valle.

Ø Por la formación de quebradas tributarias.

Ø Por intemperismo que contribuye al ensanche, sea directo o indirectamente.

c) Alargamiento.-De un valle se produce por:

Ø Erosión regresiva en las cabeceras.

Ø Por ensanche de sus meandros.

Ø Por extensión de su desembocadura que depende de un solevantamiento del suelo, o un alejamiento de la costa por la formación deltas producidos por acumulación de material por el río.

Nivel de Base y sus variaciones

Se llama nivel de base al límite máximo de denudación al que puede alcanzar un curso de agua (limitación de la erosión vertical). Existen tres tipos de nivel de base: el final, el local y el temporal.

Ø Nivel de base final sería el que alcance un río (en rarísimas ocasiones) hasta nivelar casi perfectamente su nacimiento con la desembocadura.

Ø Nivel de base local sería el caso de un río tributario o un río de curso mediterráneo que eventualmente bajara hasta su desembocadura en el mar.

Ø Nivel de base temporal sería el de un río cuyo curso termina en un nivel que no es definitivo. Los dos últimos términos son casi sinónimos.

Tags :

Related : CICLO GEOMORFICO FLUVIAL

0 comentarios::

Publicar un comentario