Columna Geológica

La historia de la tierra puede subdividir en varios segmentos o fracciones sucesivas, que llevan diferentes nombres. Primero dividimos todo el pasado de la tierra en dos Eones. La palabra eón quiere decir que se trata de una enorme duración; que puede representar desde 500 millones hasta varios billones de años.

El primero de ellos, el Eón Criptozoico (eón de la vida latente), ocupa la mayor parte de la historia de nuestro planeta, algo como las primeras nueve décimas partes de su pasado, es decir unos 4.500.000.000 (cuatro mil quinientos) millones de años.

El eón Fanerozoico (eón de la vida permanente o manifiesta), tiene una duración de solo 600.000.000 (Seiscientos millones) de años. El criterio para hacer tal separación se basa en la presencia o ausencia de fósiles en las rocas pertenecientes a las dos grandes unidades. Mientras que en las rocas del criptozoico no se encuentran fósiles, en las rocas sedimentarias del eón fanerozoico encontramos fósiles con relativa abundancia, desde su comienzo, hace 600 millones de años, hasta nuestros días, este momento decisivo ocurre al principio del periodo llamado Cámbrico, y por ello el tiempo ocupado por el eón criptozoico lo llamamos corrientemente eón Precámbrico.

Los dos eones se dividen a su vez en unidades menores, llamadas eras y estas comprenden varios periodos cada una. Nosotros trataremos brevemente la historia del precámbrico, pero discutiremos con mayor detalle los sucesos que han ocurrido después del cámbrico hasta el presente. Con ese sistema comienza una nueva era, la era Paleozoica, que comenzó hace unos 600 millones de años y termino hace unos 225 millones de años, esta era se divide en siete periodos, desde el mas viejo hasta al mas joven, son los siguientes: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico.

La próxima era es la ERA MESOZOICA que comenzó hace 225 millones de años y termino hace unos 70 millones. Esta se divide en tres periodos, en orden ascendente son los siguientes: Triásico, Jurásico y Cretácico.

La tercera era es la ERA CENOZOICA que comenzó hace aproximadamente hace 70 millones de años y todavía sigue durante la época presente. Se divide en dos unidades mayores, el periodo Terciario y el periodo Cuaternario. El primero se llama a veces simplemente el TERCIARIO y al segundo el CUATERNARIO o el Pleistoceno.

Colocando estas unidades en una columna; ubicando las unidades más antiguas más abajo y las más nuevas arriba obtenemos la columna geológica que ilustramos a continuación:

Tabla Columna geológica

image

Tags :

Related : Columna Geológica

0 comentarios::

Publicar un comentario