Patrones de Drenaje y su Significado

El drenaje se refiere a la forma que adoptan colectivamente los ríos que surcan una determinada región, este diseño depende principalmente de la topografía de la zona, la que a su vez es función de la estructura del suelo. Los diseños de drenaje reflejan la influencia de factores tales como: declives originales, diferencia de dureza en la rocas, controles estructurales, diastrofismo reciente, y la historia goemórfica de la cuenca de drenaje.

Rio Yukon anastomosado

Con el patrón de drenaje se indica la configuración de un río o un sistema de drenaje como aparecerá visto desde un avión (Leopold, 1964). Los patrones de drenaje se describen en términos descriptivos.

Patrones de Drenaje en Tierras Bajas

- Anastomosado
- Dicotómico
- Trenzado
- Reticular

Patrones de drenaje en áreas de montañas altas

Libremente desarrollado

- Dendrítico
- Sud Dendrítico
- Sud Paralelo
- Paralelo
- Radial

Estructuralmente Controlado

- Anular
- Enrejado
- Angular - Angulado
- Rectangular
- Torcido

Patrones de drenaje erosionables

Ø Diseño Dredrítico, Sub-dendrítico y Sub-paralelo.- Esta caracterizado por la sub-división de tributarios en todas direcciones, formando toda clase de ángulos menores a 90º. Se desarrolla sobre rocas de resistencia uniforme e implica una falta de control estructural. Una variación de este sistema es el pinado con tributarios sub-paralelos al curso principal y se unen con estos en ángulos agudos.

Ø Diseño de Parrilla o de Trellis.- Es el formado por ríos paralelos y tributarios, también paralelos transversales a los cursos principales. Este tipo de drenaje se presenta en zonas donde por plegamiento o por homogéneas de fallas se han formado cordones de montañas paralelas. Los ríos principales corren a lo largo de dichos cordones y los tributarios bajan de las montañas hacia los valles. Ej. Se tiene este diseño en la zona sub-andina.

Ø Diseño Rectangular.- Es aquel en el cual el río principal, y sus tributarios muestran un ángulo recto, reflejen un control ejercido por las junturas o sistemas de fallas en la roca. Una variedad de este tipo de drenaje es el diseño angular, en los que los tributarios siguen un determinado ángulo con respecto al curso troncal.

Ø Diseño Radial.- Es aquel existente en regiones planas donde hay montañas aisladas. Entonces el agua corre en forma radial desde la montaña, aparece en las zonas volcánicas, como el Sajama.

Ø Diseño Anular.- Se caracteriza por que los ríos principales se hallan dispuestos en forma circular y concéntrica, a los cuales desembocan en forma perpendicular pequeños ríos tributarios, que asemejan anillos concéntricos de diferentes diámetros. Sugiere la presencia de estructuras dómicas muy disectadas en etapa de madurez.

Todo lo anterior mencionado puede ser resumido en la figura.
Patrones de Drenaje
Fig. Patrones de Drenajes

Related : Patrones de Drenaje y su Significado