Era Azoica

Es la más antigua y la más larga. Abarca esta unidad el intervalo de tiempo desde el momento en que nuestra tierra empezó su existencia como un planeta independiente. Durante muchos millones de años, la tierra era una bola de fuego, con altísimas temperaturas; todos sus componentes se hallaban en fusión o en forma de gases, algo como el sol actualmente. En tales condiciones la vida era imposible. Poco a poco esta masa se fue enfriando y la parte superior de la masa se consolidaba formando una costra sólida. Partes de esta costra se fundían de nuevo y de nuevo se consolidaban.

Después de millones de años estas primeras costras sólidas aumentaban de extensión y profundidad formando unos núcleos extensos que llamamos escudos o Kratones.

Tales kratones fueron los primeros núcleos de los futuros continentes; estos contienen las rocas más antiguas que se conocen.

En América tenemos varios de estos núcleos primitivos o Kratones:

Ø El escudo Canadiense.

Ø El escudo de las Guayanas.

Ø El escudo Brasileño.

Los escudos están compuestos principalmente de rocas ígneas, como Granitos, Gabros, Sienitas, etc... y de rocas metamórficas como Gneises bandeados, Micaesquistos, Cuarcitas, etc. Las rocas de los escudos son generalmente muy ricas en minerales de valor como Oro, Plata, Níquel, Cobre, Uranio, Hierro, Diamantes, etc.

Un momento decisivo fue cuando la temperatura de la tierra llego por debajo de los 100°C, hasta ese momento, el agua se encontraba en forma de vapores.

Al bajar la temperatura convenientemente, los vapores de agua se condensaron en gotitas dando lugar a la primera lluvia. Y entonces comenzó a realizarse por primera vez el ciclo circulatorio del agua en la naturaleza.

Cae la lluvia y después de tocar la tierra las gotas se reúnen en pequeños hilitos de agua que, por la fuerza de gravedad, se mueven por pendientes, se unen en riachuelos y arroyos y continúan bajando mientras existe un declive hasta que se llega a acumular en las oquedades formando lagos y finalmente mares. Con el calor del sol el agua se evapora, los vapores suben a la atmósfera donde se forman las nubes, al enfriarse el vapor se condensa y cae otra vez como lluvia, repitiéndose el ciclo. El agua es uno de los principales agentes de erosión, los cursos de agua han esculpido muestro paisaje actual, han cavado los valles, arrastrado pedrones de los cerros; las piedras por el largo arrastre y continuo desgaste se convierten en guijarros, arenas y arcillas, material que el agua deposita en las partes mas bajas.

Tags :

Related : Era Azoica

0 comentarios::

Publicar un comentario